MÉXICO

Veracruz al rojo vivo: la fallida llegada de la Gendarmería al estado

A horas de que se implementara un operativo de seguridad estatal, se registraron dos hechos violentos: un enfrentamiento, y el hallazgo de 11 cuerpos en una camioneta.

01/03/2017 1:13 PM CST | Actualizado 01/03/2017 1:16 PM CST

A unas horas de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara el despliegue de la Gendarmería en Veracruz, el estado reportó dos hechos violentos: un enfrentamiento que duró cerca de dos horas, y el hallazgo de 11 cuerpos en una camioneta.

El primer hecho se registró durante la madrugada de este miércoles, en el municipio de Boca del Río, donde vecinos de la colonia Villa Rica dieron aviso a las autoridades estatales de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes.

Al lugar arribaron elementos policiales que fueron respaldados por un vehículo blindado de la Secretaría de Marina y un helicóptero, tras ser recibidos con disparos, informó Excélsior.

Ante los hechos que se prolongaron hasta las 3 de la mañana, la fachada de una vivienda con el número 800 quedó completamente destruida por los impactos de bala, donde yacen marinos y policías ministeriales.

El saldo de personas heridas y/o fallecidas aún se desconoce.

ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Nueve hombres y dos mujeres

Vecinos del fraccionamiento la Tampiquera, en Boca del Río, dieron aviso a las autoridades, sobre el hallazgo de una camioneta blanca que en su interior tenía 11 cuerpos: nueve hombres y dos mujeres.

La camioneta marca Nissan tipo Urban con placas 790-RW15, fue resguardada por integrantes de la Fuerza Civil, la Marina y la policía estatal, detalló Excélsior.

Los cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, podrían corresponder a integrantes de bandas delictivas, informó el gobernador estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista radiofónica y retomada por El Universal, el mandatario estatal señaló que esto es consecuencia de una "guerra entre bandas criminales".

Yunes Linares definió el hecho como una "barbarie" y destacó que en esta zona se había mantenido una estabilidad en cuanto a seguridad, y que en casi tres meses de gobierno, no se habían registrado hechos de alto impacto.

Previo a la llegada de la Gendarmería al estado, el pasado 24 de febrero, un comando armado ejecutó al líder cañero del Ingenio la Providencia, Fernando Maza y a su chofer, quienes circulaban en la autopista que conduce al municipio de Córdoba.

Horas después, el gobernador admitió el aumento de ejecuciones en el estado, uno con los mayores índices delictivos, de acuerdo al Semáforo Delictivo que tan solo en enero de este año reportó 102 homicidios.