UN MUNDO MEJOR

Ésta es la principal causa por la que se discrimina a las mujeres en CDMX

Mexicanos al grito de... discriminación. Tristísimo.

01/03/2017 10:33 AM CST | Actualizado 01/03/2017 11:23 AM CST
Pathathai Chungyam
iStockphoto

En un momento histórico en el que el discurso de odio de un presidente ha hecho que los mexicanos nos congreguemos en contra de la discriminación, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ratificó lo que ya sabíamos, que la nacionalidad, el color de piel, pertenecer a una etnia, nuestra posición económica y/o social, edad, enfermedades, características físicas, discapacidad, embarazo y orientación sexual son las principales causas de discriminación que se denuncian.

De las 457 averiguaciones previas que se iniciaron en 2016, la mayoría de la población afectada es representada por las mujeres. Y el embarazo es la principal causa por la que se les discrimina.

Este tema, sin embargo, no es nuevo, en 2013 el CONAPRED informó que el embarazo era la principal causa de discriminación laboral contra las mujeres. Agregó que durante la gestión de Felipe Calderón (2007 a 2012) hubo 255 quejas (contra particulares) y 63 reclamaciones (contra servidores públicos).

Nadie, y mucho menos una mujer embarazada, merece quedar en la indefensión sólo porque "el negocio se va a ver feo con una panzona", o porque "voy a perder dinero con tu incapacidad y los permisos que me pidas", frases con que las intimidan cuando las despiden.Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED en el informe Discriminación laboral hacia la mujer en Ciudad de México, Despido por embarazo.

Hace dos años, durante 2015, el COPRED informó que casi la mitad de los casos atendidos por este consejo (41.6 % de mil 177) referían a mujeres capitalinas despedidas por embarazo.

El artículo 123 de la Constitución establece que durante el embarazo, las mujeres "gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo".

En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En términos generales, la población más discriminada de la Ciudad de México está en un rango de edad de entre 31 y 60 años.

Las delegaciones con más casos son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco; en éstas se iniciaron 228 indagatorias. Las que menor número de investigaciones tienen son Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Milpa Alta.

En lo que respecta a enero de 2017, la PGJ capitalina informó que se iniciaron 27 carpetas de investigación en relación con el delito de discriminación.

Si eres víctima de discriminación, puedes denunciar o pedir orientación vía telefónica al 5200 9000, y al 01 800 00 74533.

También te puede interesar:

- 3 cosas que necesitas para tener MÁS orgasmos

- Salma Hayek se enteró de la pifia de los Oscar antes que nadie

- Carrier 'se brinca' a Trump y anuncia 1,300 nuevos empleos en México