UN MUNDO MEJOR

Mujeres, ¿listas para volverse virales?

El 8 de marzo hay mucho porque protestar.

01/03/2017 12:35 PM CST | Actualizado 07/03/2017 3:41 PM CST
Getty Images/EyeEm
El Día Internacional de la Mujer celebra la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

Violencia verbal.

Acoso sexual.

Abuso de poder por condición de género.

Inequidad laboral.

Machismo.

Discriminación por embarazo.

Abusos sexuales.

Feminicidios.

Todas las mujeres tenemos una razón para hacer ruido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A fin de visibilizar los derechos de las mujeres, un nutrido grupo de organizaciones y sindicatos están uniéndose al Movimiento 8M, un paro internacional de mujeres que "está llamando concretamente a parar labores", explicó Daphne Cuevas, Directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Sin embargo, partiendo de que en América Latina no hay condiciones de respaldo laboral en caso de que las mujeres trabajadoras quieran unirse y parar sus actividades, las organizadoras han enlistado una serie de alternativas para que las mexicanas se unan a esta jornada global de activismo, desde donde estén y según sus posibilidades.

Las opciones propuestas incluyen parar la jornada durante 30 minutos, tomarse una foto con un cartel en el que digan por qué paran, cuál es el derecho que quieren reivindicar o "cuál es la chingadera que les está pasando y quieren denunciar", explicó Daphne Cuevas.

También pueden hacerlo a través de un video.

Las publicaciones deben ir acompañadas por el hashtag #NosotrasParamos.

La idea es que las mujeres evidencien todas las injusticias y derechos violados que están normalizados para "dejar claro que no está bien, que son pendientes que tienen no sólo los gobiernos para reformar derechos y políticas públicas, sino todos como sociedad".

El paro es una oportunidad para reconocer cuáles son esas cosas que está viviendo una mujer que la segregan, discriminan y violentan.

Además del paro, la convocatoria incluye una concentración en la Ángela de la Independencia a las 16:00 horas, en donde se armará una valla humana alrededor de la columna. Una hora más tarde, los colectivos marcharán en dirección al Monumento a la Revolución.

El paro de labores tendrá incidencia en América Latina (desde el colectivo Ni Una Menos) y en Europa, a través del movimiento Paro internacional de Mujeres (PIM), conformado por mujeres de diferentes partes del mundo.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad es una organización feminista nacida en 1998, que pone todos sus esfuerzos en incidir en el Congreso, para que diputados y senadores legislen escuchando las propuestas de la gente.

Internet

También te puede interesar:

- 10 poderosos mensajes del discurso de la 'dreamer' mexicana a Trump

- Salma Hayek se enteró de la pifia de los Oscar antes que nadie

- "La La Land" no sabe nada del amor