MÉXICO

México y las armas que le compró a los amigos de Trump

En 2015 se firmó un contrato por 266 MDD por servicios y armamento entre México y Sig Sauer, una firma que donó cientos de miles de dólares a Donald Trump.

01/03/2017 4:51 PM CST | Actualizado 01/03/2017 5:01 PM CST
Bloomberg via Getty Images
Glock es una de las marcas más populares de Sig Sauer, una firma que apoyó la campaña de Donald Trump en 2016 y que ha hecho negocios con el gobierno mexicano por millones, de acuerdo con observadores.

Todo parece indicar que México, por vía de la Secretaría de la Defensa Nacional, impulsó los negocios de una firma de la industria de las armas que canalizó donaciones a la campaña presidencial de Donald Trump.

Así lo desveló el sitio de American Friends Service Committee (AFSC), una organización fundada por los cuáqueros, el grupo religioso estadounidense que apoya causas pacíficas. La información, presentada por el periodista Raúl Rodríguez Cortés en El Universal, apunta a que el Departamento de Estado de EU autorizó a Sig Sauer en marzo de 2015, durante la administración de Barack Obama, una licencia para la venta directa por más de 266 millones de dólares de equipo para las fuerzas armadas y policiales de México.

De acuerdo con AFSC, 1.1 millones de dólares del acuerdo consistía en la venta de servicios, datos técnicos u otros materiales. El resto, es decir, 265 millones de dólares, se destinaría a la compra de armas de fuego. En ese momento de hace casi dos años, el pago por parte del gobierno mexicano representaría una "transferencia de entre 300,000 y 400,000 armas de fuego"; algo que esta organización calificó como "una cantidad enorme".

El acuerdo tiene vigencia de 4 años y a la fecha, reporta el ASFC, en 2015 Sig Sauer entregó 7,384 armas de fuego a México. Más de 3 mil fueron rifles de asalto, 505 ametralladoras y 2,819 pistolas. El costo de esa primera tanda, informó la organización cuáquera, fue de 7.1 millones de dólares al tipo de cambio de mediados de 2015.

Trump sons swing by the @sigsauerinc booth at SHOT. #sigsauer @maxjmichel @realdonaldtrump #shotshow #shotshow2016 #makeamericagreatagain

Una publicación compartida de SHOOTING USA (@shootingusa) el

El ASFC destaca en un reporte que, Donald Trump visitó la sede de Sig Sauer en Nueva Hampshire en la preparación de su campaña presidencial. Asimismo, reporta que, en febrero de 2016, Donald Trump Jr. y su hermano Éric, visitaron las mismas oficinas, además de que se les vio con ejecutivos de la empresa en una feria de armas en Las Vegas.En cuanto a las donaciones, AFSC indica que Sig Sauer donó 100,000 dólares a GunVote, una organización que apoyó la campaña presidencial de Trump.