NEGOCIOS

Este es el anzuelo de Trump para retener empresas en EU

Trump dijo que hará más sencillo el camino para que las empresas hagan negocios en EU y más difícil para las compañías que se vayan.

01/03/2017 5:00 AM CST | Actualizado 01/03/2017 7:17 AM CST
Chris Bergin / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere lanzar a los empresarios estadounidenses el mismo anzuelo que usó con Carrier para evitar que trasladara empleos de la ciudad de Indianápolis a México: reducir los impuestos.

Durante su primer discurso en el Congreso de Estados Unidos, Trump dijo que su equipo estaba trabajando en una reforma fiscal que permitiría reducir los impuestos a empresarios estadounidenses.

"Para lograr nuestros objetivos adentro y fuera, debemos reiniciar la ingeniería de la economía estadounidense. Facilitando que las empresas hagan negocios en Estados Unidos y haciendo más difícil que las compañías se vayan", dijo Trump.

Aunque no dio muchos detalles del monto o cómo compensará la recaudación fiscal, Trump prometió que reducirá los impuestos a las empresas y a la clase media en Estados Unidos.

Trump prefiere impedir que Carrier llegue a México a disfrutar del pavo de Acción de Gracias

"Las empresas estadounidenses pagan impuestos a una de las tasas más altas en cualquier parte del mundo. Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá el impuesto a nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con quien sea. Al mismo tiempo, brindaremos alivio fiscal masivo a la clase media", dijo Trump.

La recaudación de impuestos es una parte importante de los ingresos de Estados Unidos. Según datos del Banco Mundial, los ingresos fiscales representaron el 11.4% del PIB de ese país. Trump aún no ha explicado como sustituirá este ingreso.

Facilitar el camino

Trump dice que facilitará el camino de las empresas para que se queden a hacer negocios en EU y un ejemplo de cómo el presidente de Estados Unidos seduce a las compañías se queden es Carrier.

Carrier "se brinca" a Trump y traerá 1,300 empleos a México

En noviembre del año pasado, cuando aún no tomaba posesión del cargo, Trump dialogó con Carrier para convencer a la compañía de no trasladar a México mil empleos de su planta en Indianápolis. Unos días después, autoridades del estado de Indiana ofrecieron a la empresa exenciones de impuestos durante 10 años por 7 millones de dólares, para que mantuviera los empleos en Estados Unidos.

En Twitter, Carrier anunció que gracias al acuerdo con Trump y el vicepresidente Pence, mantendrían mil empleos en Indiana.

Complicar el camino

El otro lado de la moneda, según las palabras de Trump, es hacer más difícil el camino para que las empresas se vayan de EU. Un ejemplo claro de esta visión es la empresa Ford y la cancelación de su plan de inversión en México.

A Ford le costó 200 mdd cerrar la planta de SLP

Como presidente electo, Trump amenazó en Twitter con un impuesto fronterizo a todas las empresas que instalen sus fábricas fuera de EU y luego busquen vender sus productos dentro de ese país.

Luego de varias amenazas contra automotrices, Ford Motor Company anunció la cancelación de la inversión por 1,600 millones de dólares para abrir una nueva planta de montaje de vehículos en San Luis Potosí.

La empresa ha negado que la cancelación de la inversión en México tuviera un motivo política detrás, sin embargo, fue hasta después de que la empresa reveló sus resultados del cuarto trimestre de 2016 que Ford dijo que no se irá de México.

Lo siento Trump, Ford se queda en México

En el cuarto trimestre, la armadora de autos reportó una pérdida de 800 millones de dólares, de los cuales 200 millones están relacionados con los cargos relacionados con el cierre de la planta en San Luis, informó entonces la compañía.

También te puede interesar:

"Pronto comenzaremos un gran muro en la frontera sur", Trump en el Congreso de EU

Se echan para atrás: el IFT y el pleito con Televisa

Ahora una británica tendrá gasolinerías en México