MÉXICO

El efecto Trump le pega 'favorablemente' a las remesas

Los mexicanos en EU están enviando más dólares.

01/03/2017 12:26 PM CST | Actualizado 01/03/2017 12:43 PM CST
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restringir el envío de remesas a México tuvieron el efecto contrario: en los últimos 10 meses han crecido las remesas que llegan al país.

De abril de 2016 a enero, las remesas que llegan al país, más del 90% provenientes de Estados Unidos, hilaron alzas en la tasa de crecimiento anual, según datos del Banco de México.

Una de las propuestas de Donald Trump como candidato presidencial fue retener un porcentaje vía impuesto de los dólares que todos los días envían más de 11 millones de migrantes mexicanos al país.

En la opinión de analistas, el incremento de remesas obedecería al temor a las restricciones futuras a las remesas por parte de la administración de Donald Trump y a las condiciones favorables de empleo en Estados Unidos.

Blindar las remesas ante Trump, pero ¿cómo?

En enero de 2016, llegaron a México 2,055 millones de dólares por concepto de remesas, un crecimiento de 6.34% respecto a igual mes del año pasado.

El crecimiento de enero se explica por el aumento de 7.6% en las operaciones para enviar remesas, la mayoría por transferencias electrónicas.

En su comparativa mensual, las remesas comenzaron a reducirse a partir del noviembre, mes en que se registró el mayor envío en 30 días para un mes similar desde el 2006.

En diciembre, el envío de remesas decreció 1.4% respecto al mes previo; mientras que en enero, la reducción fue de 12%.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

"Pronto comenzaremos un gran muro en la frontera sur", Trump en el Congreso de EU

Se echan para atrás: el IFT y el pleito con Televisa

Ahora una británica tendrá gasolinerías en México