NEGOCIOS

Se echan para atrás: el IFT y el pleito con Televisa

¿Ahora sí habrá mayor competencia en el sector? Ya lo veremos.

28/02/2017 3:17 PM CST | Actualizado 28/02/2017 4:50 PM CST
Getty Images/iStockphoto

Luego de un año y medio, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidieron hoy dar el sí y declarar que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, luego de que en septiembre de 2015 habían fallado en sentido contrario.

El Pleno del IFT decidió, en una votación de 6 a 1, definir a Grupo Televisa como un actor con poder sustancial, según una fuente consultada por Notimex. La decisión aún no ha sido notificada a las partes.

Tras la resolución, el IFT debería equilibrar el terreno dictando medidas asimétricas a Televisa, que harían que la empresa no sea la única protagonista y exista mayor competencia en ese mercado.

A pesar de que el IFT no ha hecho pública la resolución, ya hay algunas reacciones.El último presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy IFT), Mony de Swaan, dijo en su cuenta de Twitter que lo que sigue es revisar que las medidas asimétricas corrijan los problemas de ese mercado.

El proceso para determinar esas medidas, dijeron analistas a Notimex, podría llevar algunos meses o hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.

Un pleito viejo

En 2015, el IFT inició la investigación sobre el poder de Televisa en la televisión de paga, después de que la empresa compró Cablecom por 8 mil 500 millones de pesos, lo que le permitió ampliar aún más su presencia en el mercado.

El IFT inició la investigación y todo indicaba que el fallo sería para declarar la dominancia de Televisa en el sector. Dos dictámenes preliminares a la resolución, del 18 de marzo y el 29 de abril, apuntaban a que fallarían en contra de Televisa.

"Derivado de la concentración con Cablecom, el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa, adquiere o incrementa su poder sustancial en 99 mercados relevantes", se lee en el dictamen de 29 de abril de 2015.

Pero el caso dio un giro el 30 de septiembre de 2015: el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Las empresas MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay no se quedaron con los brazos cruzados e impugnaron la resolución ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones, que ordenó al IFT reabrir el caso.

El pleito no ha terminado. Si se confirma que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de paga, las medidas que el IFT imponga a Televisa podrían limitar su poder o dejar que la empresa siga dominando el mercado. ¿Ahora sí habrá mayor competencia en el sector? Ya lo veremos.

También te puede interesar:

Revés para Televisa: Tribunal confirma preponderancia en televisión de paga

Televisa adquiere el 40% de Univisión y según las autoridades, puede ir por más

Megacable desconectará 14 canales de Televisa Networks