NEGOCIOS

¡Pemex hace historia! Firma primer contrato con extranjeras

Con Chevron e Inpex, Pemex explorará aguas profundas en el Golfo de México.

28/02/2017 5:57 PM CST | Actualizado 28/02/2017 6:18 PM CST
Bloomberg via Getty Images

Por primera vez en la historia, Pemex firmó un contrato en consorcio con dos empresas extranjeras para la exploración de aguas profundas en el Golfo de México.

Pemex explorará con la japonesa Inpex Corporation y estadounidense Chevron la zona denominada Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México, el primer bloque de la Ronda 1 adjudicado a Pemex en asociación a partir de la reforma energética de 2013.

El proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera de ellas será la fase de exploración que tendrá una duración de cuatro años contados a partir del día en que la CNH apruebe dicho plan y podrá ser prorrogable por dos periodos de tres años más, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Apartir de hoy se inicia la instrumentación de este contrato que consiste en el periodo de transición de arranque, que tendrá una duración de 120 días, lapso en el que se llevará a cabo la entrega del Área Contractual al Contratista.

El Contratista, por su parte, tendrá 180 días para presentar su Plan de Exploración a la CNH, que está encargada de regular el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán conforme al marco regulatorio aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, de acuerdo con Zepeda Molina.

En caso de tener éxito la fase de exploración, el proyecto podría representar una Inversión Esperada Total de dos mil millones de dólares.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con la firma de este contrato de licencia en aguas profundas, se da otro paso relevante en el proceso de apertura en el sector petrolero en beneficio del país.

También te puede interesar:

¡Al fin! Pemex recorta pérdidas y CFE revierte mala racha

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, gastó 174 mil pesos diarios para ir de su casa a la oficina

BHP Billiton se queda con el 60% de la participación en Trión, arrancará en 2023