ESTILO DE VIDA

Lo que tus Chuck Taylor dicen sobre la gente que los ha usado

Los clásicos siempre estarán en el corazón... y los pies de sus fanáticos.

28/02/2017 4:31 PM CST | Actualizado 01/03/2017 8:05 AM CST
Getty Images/iStockphoto

No he conocido a nadie que no tenga un par de tenis Converse.

Esta empresa que surgió a principios del siglo XX, y se ha declarado en múltiples ocasiones en bancarrota, ha sobrevivido a guerras mundiales, cambios climáticos, transformaciones en la moda y los códigos de vestimenta, a absolutamente todo.

Hace mucho ya desde que Elver Converse abrió su primera fábrica en Malden, Massachusetts, en 1908. Sus diseños más básicos conocieron la gloria una vez que se incluyó la lona para manufacturar el calzado. El baloncesto y sus mejores representantes los adoptaron con devoción, pero fue Chuck Taylor astro consagrado, quien se convirtió en la imagen de Converse.

Getty Images/iStockphoto

Las exigencias comerciales de la industria de los zapatos deportivos pronto requirieron diseños y colores mucho más llamativos que el clásico blanco y negro, fue así que se introdujo el vinil y la piel.

El éxito era tal durante los 70 y 80 que Larry Bird y Magic Johnson vistieron Converse para la campaña Choose your weapon.

Getty Images/iStockphoto

Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, el surgimiento de marcas que nacieron para ser titánicas como Nike, Reebook y Adidas en los Estados Unidos les hizo ver no estaban listos para competir a ese nivel. Hasta que Nike la compró en 2003 por US$305 millones.

¿Quién los usaba en este entonces?

A principios de los 60 fue el calzado oficial de los Rens de Nueva York, equipo que se caracterizaba por estar conformado en su totalidad por afroamericanos. En los 60, sí, cuando Martin Luther King representaba aquella resistencia pacífica que busca liberar a una raza, la suya, de la esclavitud ideológica que persistía en Estados Unidos, y muchas otras partes del mundo. ¿Por qué Converse quiso vestir a ese equipo en un contexto tan álgido? No por una apuesta comercial, claramente, sino una social.

Getty Images/iStockphoto

Converse representaba lo clásico y lo contestatario a la perfección. Hoy se puede agregar innovación tecnológica a sus atributos, lo cual lejos de alterar lo significado, lo reposiciona como el estandarte de generaciones enteras que van a contracorriente.

¿Quién los ha usado?

Basquetbolistas, estudiantes, street fighters, artistas, todos, TODOS, han usado Converse alguna vez en la vida. Es por eso que Harim Huu Do dirige la serie "Forever Chuck". El lanzamiento del primer episodio "Why Iconic Characters Wear Chucks?"(¿Por qué personajes icónicos usan Chucks?) tiene como protagonista a Millie Bobby Brown, Eleven en la serie de Netflix, Stranger Things.

Clásicos que perduran.

También te puede interesar:

-Una mujer saber vestirse bien y verse femenina

-¿Por qué el street style es lo mejor que le pudo haber pasado a la moda?

-Estos looks del after-party se merecen un Oscar