MÉXICO

Korenfeld contrató por 25 mdp a universidad de Israel que le dio doctorado

La Universidad de Tel Aviv se encargó del estudio de contaminación de agua en México, pese a inconsistencias y la renuncia del entonces titular de la Conagua, le otorgó el doctor honoris causa.

28/02/2017 3:24 PM CST | Actualizado 28/02/2017 5:20 PM CST
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En 2015, David Korenfeld, entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contrató por 25 millones de pesos a la Universidad de Tel Aviv para realizar estudios de contaminación de agua en México. Al poco tiempo, la institución israelí le otorgó el título de doctor honoris causa y lo nombró presidente del Consejo Directivo de su Centro Internacional del Agua.

De acuerdo al sitio de transparencia, la Conagua otorgó por adjudicación directa tres contratos a la universidad, amparados en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, el cual permite asignar montos a instituciones sin la necesidad de realizar una licitación pública, informó El Universal.

El diario detalló que CNA-UTELAVIV-01-2015, CNA-UTELAVIV-03-2015, CNA-UTELAVIV-04-2015, son los tres contratos que contemplan la reutilización de aguas residuales en México tras el derrame de ácido en el Río Sonora, así como el estudio de contaminantes emergentes en matrices ambientales en el país.

Sin dar más detalles, el informe de transparencia indicó que el estudio inició en julio de 2015, tras una reunión entre miembros de la Conagua y científicos del instituto israelí, el cual se presume ocurrió en México, el 30 de noviembre de 2013, entre Korenfeld, el presidente de Israel, Shimon Peres, y Joseph Klafter, presidente de la Universidad de Tel Aviv.

Pese a que la propia institución educativa reveló que careció de información para realizar los estudios referentes al caso Sonora, el 8 de octubre –tres meses después de que inició el estudio--,Klafter nombró a Korenfeld presidente del Consejo Directivo de su Centro Internacional de Agua.

¿Qué pasó antes?

El 25 de marzo, también de 2015, la Universidad de Tel Aviv otorgó un honoris causa al todavía presidente de la Conagua por su "destacado liderazgo por las políticas del agua en México" y por "su distinguida posición dentro de la comunidad judía mexicana y su activo fomento de lazos de cooperación en el campo del agua entre Israel y México, en beneficio de ambos pueblos", recordó el diario.

Pero sólo cuatro días después, el escándalo alcanzó a Korenfeld cuando se revelaron unas fotografías del funcionario junto con su familia, haciendo uso de uno de los helicópteros de la Conagua para nada más y nada menos que... viajar a Vali, Colorado, donde pasaron las vacaciones de Semana Santa.

Tras los señalamientos y cuestionamientos, Korenfeld renunció a su cargo federal el 9 de abril, 12 días después.

Una vez más pareció no importarle al instituto de estudios, pues el 14 de mayo de ese año, entregó en Israel, el honoris causa al ya exdirector de la Conagua.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, señala en su artículo 9, que el servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión, en ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba hasta un año después de haber concluido sus funciones.

Expertos en transparencia y corrupción consultados por El Universal, refieren la posibilidad de un conflicto de intereses.

También te puede interesar:

-Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, apoya el muro de Trump

-Así es el muro de Israel que Trump quiere copiar a México

-Estamos esperando una disculpa del gobierno de Israel: Videgaray