INTERNACIONAL

Esta 'dreamer' mexicana le hablará de frente a Donald Trump

"Trump quiere hacer pensar a la gente que todos los inmigrantes son criminales", asegura Astrid Vega.

28/02/2017 3:17 PM CST | Actualizado 01/03/2017 8:23 AM CST
Mike Segar / Reuters

Los estadounidenses estarán frente a la televisión esta noche esperando el primer discurso de su presidente Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos.

Esta será también la primera vez que Trump se dirija a una audiencia en donde no todos porten gorras de Make America Great Again. De hecho, varios congresistas demócratas invitados al evento, han optado por invitar como su 'más uno' a inmigrantes que han contribuido a la sociedad y al país.

Tras el discurso de Trump, Astrid Silva le responderá a Trump en español, como parte de un esfuerzo de los demócratas de demostrar su oposición hacia las políticas migratorias de su presidente.

"El presidente Trump quiere que la gente piense que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas. Pero, al igual que mi familia, la mayoría de los inmigrantes y refugiados vinieron a este país huyendo de la pobreza y el conflicto, buscando una mejor vida y la oportunidad de alcanzar el sueño americano", escribió en un comunicado.

Esta no será la primera vez que Astrid hable en favor de los inmigrantes. El año pasado, en la Convención Nacional Demócrata (DNC), Astrid compartió su historia frente a miles de personas que apoyaban a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

"Cuando tenía cuatro años, mi mamá y yo nos subimos a una balsa y cruzamos el río para reunirnos con mi papá en Estados Unidos", explicó entonces la originaria de Durango. "Mi familia creía tanto en la promesa de este país que arriesgamos todo por el sueño americano", continuó.

Mike Blake / Reuters
Astrid Vega abraza al expresidente Barack Obama tras presentarlo antes de dar su discurso sobre la orden ejecutiva migratoria.

En 2014, Barack Obama contó la historia de Astrid y su familia en un intento por expandir el programa DACA, que implementó dos años antes, y el cual permitió que Astrid y otros miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños quedaran temporalmente exentos de ser deportados y tuvieran la posibilidad de estudiar y trabajar en EU.

"¿Somos una nación que expulsa a inmigrantes esperanzados y luchadores como Astrid? ¿O somos una nación que busca la manera de acogerla?", preguntó entonces Obama en la Casa Blanca desde donde anunciaba su nueva acción ejecutiva.

FUERA DE LA SOMBRA

Tres años después, el discurso hacia los inmigrantes ha cambiado y hasta la misma Astrid podría estar en peligro por las políticas de Trump, ya que durante la campaña electoral prometió acabar con el programa DACA, aunque hasta la fecha, éste permanece intacto.

Astrid ha compartido varias veces su historia, y ha contado la manera en que creció con miedo de que descubrieran que era inmigrante indocumentada y la deportaran. Según Los Angeles Times, tras varios años de vivir en la sombra, Silva decidió tomar acción después de ver a su papá llorar por primera vez por no poder despedirse de su madre en México por medio a no poder entrar de regreso a Estados Unidos.

En 2009, Astrid le entregó una carta al entonces senador Harry Reid, explicándole su situación y así inició una larga temporada de correspondencia entre la inmigrante y el senador de Nevada.

"Nunca he robado ni siquiera un chicle en un Seven Eleven. Aun así, siento como si en mi frente tuviera un letrero que dice DELINCUENTE. Anhelo el día en que ese estigma se borre y pueda sacar provecho de los sacrificios de mis padres y ser un activo para este país", explicó Astrid en una de las cartas, según LAT.

El testimonio de Astrid se convirtió en tema de conversación en los debates entre senadores y tras años de correspondencia entre ambos, Reid mismo, a quien ahora Astrid llama "mi abuelito", le marcó en 2012 para avisarle que su solicitud al programa DACA había sido aprobada.

Hoy en día, Astrid aboga por otros inmigrantes indocumentados. Fundó en Nevada la organización DREAM Big Vegas, cuyo fin es educar a la comunidad sobre la importancia de apoyar a inmigrantes indocumentados, demostrando que son parte activa de la sociedad.

Probablemente, su mensaje a Trump hoy en la noche sea similar e intentará demostrarle que las historias de millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos son más parecidas a la de la familia Silva, que a las que Donald Trump retrata constantemente.

También te puede interesar:

- Trump se dirigirá al Congreso de EU y demócratas invitarán a inmigrantes como acompañantes

- Amnistía Internacional hace campaña para "liberar" a mujer indocumentada en peligro de muerte

- Doctores "dreamers" temen que los deporten por órdenes de Trump