UN MUNDO MEJOR

Cuando las mujeres dominan la escena a punta de trazos

María Luque y sus personitas de colores.

28/02/2017 3:43 PM CST | Actualizado 28/02/2017 4:47 PM CST

Cortesía María Luque.
Luego de su participación en la Feria de Ilustración Gran Salón México, María regresa a nuestro país.

Colorido, divertido, crítico y con muchas personitas es como se desarrolla el mundo ilustrado de la argentina María Luque, quien cuenta historias a través de su particular estilo.

María está de visita en Ciudad de México por segunda ocasión, esta vez como parte del proyecto Global Residency, organizado por Pictoline, un sitio de noticias ilustrado.

Su mayor fascinación —o vicio— es dibujar personas. Las mujeres son muy recurrentes en su trabajo. ¿Las razones? Que ella es mujer, que le gusta dibujarlas, que muchas de las personas que más le gustan en el mundo son mujeres, que es lo que más conoce y entonces siente que tiene muchas más cosas que contar desde este lado.

Pero también le gustan los animales, como se puede ver en sus obras: Peces, gatos y leones son los más recurrentes.

En el arte, en general, y en la ilustración, en particular, las mujeres se notan cada vez más, por eso le preguntamos sobre el panorama argentino. Nos contó que hay muchas chicas haciendo cosas, hay festivales, como el que realizó Chicks on Comics, un colectivo internacional, junto con la Fundación Proa. El resultado fueron dos semanas de charlas, talleres y momentos para compartir con otras dibujantes.

Me da la impresión de que cada vez hay más lugares para ellas. No sé si sea porque nosotras mismas nos estamos abriendo el camino o porque ya no es la excepción una chica por cada mil hombres. María Luque

Otro ejemplo del papel que juegan actualmente las mujeres dibujantes es la exposición colectiva "Vivan las mujeres", organizada por Amnistía Internacional. Esta muestra contó con la obra de 70 ilustradoras de Iberoamérica, incluidas varias mexicanas, y se exhibió en la estación Tacubaya.

María formó parte de ella.

Cortesía María Luque.
Luque es de esas pocas artistas que no cede a lo digital, al boceto previo, para después crear algo más en forma. 

María nos platicó que las manifestaciones en contra de la violencia de género también se viven de manera intensa en Argentina: "Porque hay casos tremendos. Todos los días nos enteramos de uno distinto. Se hizo un censo muy grande por el colectivo Ni Una Menos en el que cerca de 30 mil mujeres contestaron y los resultados que arrojó son escalofriantes.

"Además de eso pasan cosas como que el gobierno recorta el presupuesto que se asigna para luchar contra los problemas de violencia, entonces también se nota que es un momento muy crítico, porque nosotras nos estamos organizando y haciendo cosas, al mismo tiempo es la manera que encontramos para mostrar el problema y darle más fuerza a algo que cada vez es más notorio".

María aplaude la organización de la gente, no sólo en Argentina sino en todo el mundo, pues visibiliza el problema.

También aprovechamos para preguntarle sobre la polémica que se desató sobre el tema topless, por el que muchas mujeres alzaron la voz ante la incredulidad de que esto aún provoque prohibiciones y denuncias.

"Es una ridiculez, me parece increíble que se sigan discutiendo esas cosas, a estas alturas. Que sigamos teniendo que explicar que tenemos el mismo derecho que un hombre sobre nuestro cuerpo, es claro que todavía no somos iguales, que faltan un montón de cosas por mejorar".

Supongo que en un tiempo, a fuerza de polémica y haciendo acciones, esto va a cambiar.

La Merienda Dibujo y su Taller de Museos son parte de sus más exitosos proyectos, así como los más populares. También tiene una serie de bibliotecas entre las que dibujó la de Julieta Venegas, además de sus fanzines, obras originales, ilustraciones por encargo, colaboraciones y un libro nuevo, La mano del pintor, que seguro dará pie a muchas más publicaciones.

Aquí un poco de su trabajo.

Cortesía María Luque.
A María le encanta crear cuando está conversando con amigos en algún bar o tomando un café. 

Cortesía María Luque.

Cortesía María Luque.

También te puede interesar:

- 10 clichés que todo mexicano aplica cuando un amigo extranjero visita nuestro país

- Salma Hayek se enteró de la pifia de los Oscar antes que nadie

- Por qué AMLO sigue siendo un peligro para México (según sus enemigos)