UN MUNDO MEJOR

Crean un smartwatch que opera con braile

Todo surgió cuando el creador de Dot vio a un compañero de la universidad (invidente) cargando una gran pila de libros, todo porque no podía tener acceso a la información digital como el resto.

28/02/2017 2:27 PM CST | Actualizado 28/02/2017 9:03 PM CST
Getty Images/iStockphoto

Muy lejos de cualquier "festejo" del Día del Bastón Blanco, nos dimos a la tarea de buscar cifras oficiales sobre cuántas personas padecen algún tipo de discapacidad visual en México, los últimos resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, salieron a la luz el 20 de julio del 2015 y se han actualizado hasta ahora (14 de febrero del 2017 fue la última refrescada).

La encuesta arroja que al menos 4 millones de mexicanos tienen problemas de vista, no especifican si son invidentes por completo o si presentan padecimientos menores. También de acuerdo con el Inegi, la ceguera es la segunda causa de discapacidad en México.

Son muchísimos. ¿Qué se está haciendo por ellos?

No hubiéramos imaginado jamás que para el 2017 pudiéramos apagar las luces de nuestra casa desde nuestro celular o que un teléfono se considerara "inteligente", ni siquiera cuando Kevin Ashton propuso el concepto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Getty Images/iStockphoto

Pero así es. El Internet de las cosas llegó a nuestras vidas para mejorar los pequeños procesos cotidianos y hacernos el día a día mucho más fácil a todos... literalmente.

Es por eso que Erik Kim, fundador y CEO de Dot, en 2014 decidió desarrollar DOT Smartwatch, un reloj inteligente que mostrará caracteres en braile. Kim piensa que la tecnología debe ser democrática, por eso integró un sistema de Bluetooth para dar la hora, leer mensajes de texto, noticias, correos electrónicos, ubicación por GPS y demás notificaciones.

Getty Images/iStockphoto

El objetivo principal de Dot será facilitar a sus usuarios la movilidad.

Por ahora no han confirmado fecha para su venta en México, por lo pronto sabemos que están preparando un pedido de 100 mil relojes para ser distribuidos durante el 2017, además de un lote de mil unidades para Londres.

Siempre será una buena noticia que la tecnología llegue a las personas que más lo necesitan. En hora buena.

También podría interesarte:

El punto ciego de tu vida que te conviene detectar

Esto es lo que opina Café Tacvba sobre una canción de su autoría "que termina con un feminicidio"

El brazalete que prevendría los crímenes contra las mujeres