UN MUNDO MEJOR

Así actuará la Conapred cuando haya conflicto entre discriminación y libertad de expresión

"El lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero": CONAPRED.

28/02/2017 12:03 PM CST | Actualizado 28/02/2017 1:40 PM CST

Getty Images
on body of businessman wearing shirt and tie, digital composite

El artículo No me gusta 'juanga' (lo que le viene guango) generó una discusión "sobre las tensiones entre el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación", y llevó al Conapred a presentar un Criterio orientador para la emisión de medidas cautelares.

Este criterio responde a los objetivos del Consejo de prevenir y eliminar la discriminación en México, y se emite luego de una serie de debates con expertos.

Su objetivo final es evitar consecuencias de difícil o imposible reparación.

El Criterio orientador fue publicado como respuesta al caso presentado contra el ex director general de TV UNAM, Nicolás Alvarado Vale.

"Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su historia no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada", escribió Alvarado en el artículo intitulado No me gusta 'juanga' (lo que le viene guango) del 30 de agosto de 2016.

El que fuera director de TV UNAM fue cuestionado en redes sociales por su artículo e incluso en change.org se colgó la petición Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TV UNAM.

Finalmente, Nicolás Alvarado renunció a su cargo y posteriormente se disculpó no por el texto, "sino por lanzarlo en ese momento, no es un texto discriminatorio, no es un texto homófobo. La oportunidad del texto fue naca".

El caso contra Alvarado concluyó con un acuerdo entre las partes. El apoderado legal de uno de los quejosos se dijo conforme con las aclaraciones sobre el sentido y el contexto en el que se usaron los términos.

Después de seis meses de la publicación de la columna, el Conapred publicó el documento que explica que "los asuntos en los que se opone la libertad de expresión con el derecho a la no discriminación merecen un análisis específico".

Señala que "en principio, todas las formas de discurso están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, independientemente de su contenido y del grado de aceptación por parte del gobierno y de la sociedad del discurso en cuestión".

Sin embargo, agrega, la libertad de expresión es un derecho humano que no es absoluto, es decir, está sujeto a limitaciones.

Cuando la libertad de expresión tiene contenidos que incitan al odio o a la violencia, deja de ser una forma de lucha contra el poder y lo refuerza, lo cual podría abonar a un ambiente social hostil en agravio de los sectores de población que históricamente han sido marginados.

Explica que los mensajes que expresan, difunden o incitan al genocidio, la pornografía infantil, y la propaganda de la guerra y las apologías de odio que inciten a la violencia son los únicos que NO protege la libertad de expresión.

Sobre los servidores públicos insiste en que es obligación de todas las autoridades promover, "respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y bajo el principio de igualdad y no discriminación".

Y explica que "cuando se encuentran dos derechos humanos en tensión, es fundamental observar los estándares internacionales que existen para poder establecer controles en relación con los mismos, como lo es el caso entre el ejercicio de la libertad de expresión y no discriminación, a fin de poder determinar si la primera tiene como consecuencia deliberada o no el menosprecio o el cuestionamiento públicos de la dignidad de las personas y grupos en situación de discriminación".

Las medidas cautelares podrán ser solicitadas cada vez que se sepa de un caso grave y urgente de discriminación.

Puedes consultarlo en página web de Conapred.

También te puede interesar:

- Ella es Ágata, la osa polar que vive en el zoológico de Guadalajara

- La pose ultracómoda de la asesora de Donald Trump se ha convertido en meme

- 3 cosas que necesitas para tener MÁS orgasmos