ENTRETENIMIENTO

¿Qué pasa cuando se anuncia el ganador equivocado en el Oscar?

Hablemos del caso de Marisa Tomei

27/02/2017 11:04 AM CST | Actualizado 27/02/2017 1:23 PM CST

El 29 de marzo de 1993, hubo un curioso incidente en los Oscar, Marisa Tomei fue galardonada como la mejor actriz de reparto por My Cousin Vinny. El siguiente año, The Hollywood Reporter y Entertainment Weekly publicaron el rumor que Jack Palance anunció mal la ganadora -algo creíble puesto que Tomei ni siquiera obtuvo una nominación al Golden Globe y la película no era típica de un Oscar-. El rumor pronto desapareció y aclarado, pero el daño estaba hecho.

No hay porqué dudar del premio ni actuación de Tomei. PricewaterhouseCoopers, empresa que cuenta los votos de los premios Oscar, volvió a revisar los balances para segurar que no hubo errores. Pero el caso de Tomei sirva para hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si se anuncia un ganador que no es? Tal vez el conductor leyó el nombre en el teleprompter y no del sobre (esto supuestamente hizo Palance), o tal vez, alguien decidió premiar a su "gallo".

PwC tiene un protocolo de alta seguridad. Solo dos personas antes de la noche de los Oscar, conocen la lista de ganadores: Brian Cullinan y Martha Ruiz, ellos son los supervisores, los que cargan el maletín y caminan por la alfombra roja y aparecen en algún punto del show.

Antes de dar a conocer los ganadores, la empresa se asegura de revisar una y otra vez, que no exista ningún error. Esto lo confirmó Ruiz.

Kevin Mazur via Getty Images
Martha Ruiz and Brian Cullinan walk the red carpet at the 2016 Oscars. 

A lo largo de la transmisión, Cullinan y Ruiz se colocan en lados opuestos entre bastidores. El dúo sabe de memoria a los ganadores, evitando así la necesidad de listarlos en cualquier documentación que pudiera aterrizar en manos equivocadas. A medida que avanza la noche, Cullinan y Ruiz aseguran que la presentación de cada categoría es factual. Si un presentador declara un ganador falso por cualquier motivo, está preparado para decirle al gerente de escenario más cercano, quien inmediatamente alertará a los productores del programa.

Cullinan y Ruiz, quienes platicaron con The Huffington Post la semana pasada, dijeron que nunca ha ocurrido una equivocación en 88 años de historia.

"Nosotros correríamos a decirles quién es la ganadora", dijo Cullinan. "Deteniendo el show, subir al escenario o hacerle señas al stage manager. Todo se resume en tiempo, si llegara a pasar algo así, sería desafortunado".

Sobre el caso de Tomei, Cullinan y Ruiz todavía no trabajaban en PwC en 1993, pero están seguros que se trata de solo una "teoría de conspiración".

"Hubo algo en cómo Palance leyó su nombre, o su reacción al ver el sobre, que hizo que naciera ese rumor", dijo Cullinan. Nosotros estamos seguros que nuestro equipo contó muchas veces y confirmaron quiénes fueron los ganadores. En este caso, fue ella".