MÉXICO

"No más pacto de corrupción e impunidad que ha gobernado al país": Álvarez Icaza

En su destape como candidato a la presidencia del país para 2018, el exsecretario general de la CIDH presentó 'Ahora', el movimiento social que busca impulsar un cambio de régimen.

27/02/2017 11:10 AM CST | Actualizado 05/06/2017 12:29 PM CDT
Cuartoscuro

El destape de Emilio Álvarez Icaza rumbo a la presidencia de México no logró reunir a las masas, pero sí a un selecto grupo de activistas, organizaciones y ciudadanos que buscan una alternativa rumbo a las elecciones de 2018.

Luego de la expectativa que causó la convocatoria en redes sociales, Álvarez Icaza tomó el micrófono en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para dar a conocer Ahora, el movimiento social que impulsará candidaturas ciudadanas ante "el desencanto y la falta de opciones" para gente que no se siente representada con ninguno de los partidos políticos actuales.

Estamos Ahora aquí para decirle a la clase política, a todos y todas aquellas que nos han traicionado, todos aquellos que se han adueñado de nuestro dinero, de nuestras instituciones e incluso han hipotecado nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, que no queremos más el pacto de corrupción e impunidad con que nos han gobernado, engañado y traicionado. ¡Ya se les acabó la fiesta!"Emilio Álvarez Icaza, Ahora

Bajo un fiero sol y frente a unas 250 personas, el exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que el movimiento ciudadano Ahora "tiene raíces profundas que se nutren de muchas luchas y movimientos por la justicia, la democracia, el desarrollo sustentable y la dignidad". Movimientos que van desde la lucha estudiantil de 1968, el movimiento social que se agrupó tras las elecciones de 1988, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ayotzinapa, #YoSoy132 y los movimientos de autodefensa como Cherán, entre otros.

"Ahora es una iniciativa política para enfrentar la crisis que atraviesa el Estado mexicano partiendo de la organización de la gente", afirma el posicionamiento político de la organización.

La presencia de Omar García, uno de los normalistas de Ayotzinapa sobrevivientes de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, así como integrantes de diversas organizaciones civiles como Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, parecían confirmar la hipótesis. También estaban otros activistas como Carlos Brito, quien formara parte del #YoSoy132.

Entre los asistentes, quizá los que más desentonaban eran los exdiputados del PRD, Fernando Belaunzarán y Miguel Alonso Raya, identificados con la corriente de Nueva Izquierda, quienes observaban en silencio entre la gente que se dio cita en Tlatelolco para presenciar el surgimiento del movimiento que pretende aglutinar a otros sectores sociales rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Sectores a los que se les reservó un sitio en la Plaza de las Tres Culturas para futuros encuentros.

El discurso de Álvarez Icaza también hizo un guiño al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su propuesta de impulsar una candidata junto con el Consejo Nacional Indígena para las elecciones presidenciales de 2018.

Ante las críticas sobre la posibilidad de "dividir a la izquierda" rumbo a 2018, Álvarez Icaza señaló que buscarán un acercamiento con el movimiento indígena en lugar de conformarse con "el menospeorismo", en alusión a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

"Desde aquí saludamos los esfuerzos del Congreso Nacional Indígena (CNI), resaltando su importancia para el país. Esperamos encontrarnos muy pronto en un diálogo constructivo que permita unir cauces y esfuerzos por la transformación de México", dijo Álvarez Icaza.

"Estamos aquí porque queremos hacer a un lado el menosmalismo, el menospeorismo, o peor aún, la resignación y desesperanza ante lo que vemos, sentimos y queremos", agregó.

El rol de Zerón evidencia complicidades al más alto nivel: Álvarez Icaza

Ahora

SE DESMARCAN DE LÓPEZ OBRADOR

Pero Álvarez Icaza no fue el único en marcar su distancia frente a López Obrador. También lo hizo el académico e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, quien fungirá como coordinador del Comité de Ética Pública y Anticorrupción del movimiento.

"Respeto profundamente la honestidad personal de Andrés Manuel López Obrador, y a lo largo de las últimas décadas lo he apoyado en algunas de sus luchas", dijo Aguayo. Pero "me entristece y desconcierta que siga manteniendo e incorporando a su equipo a gentes curtidas en el arte y la cuota. Me desconciertan sus silencios y la indiferencia ante las causas de la sociedad civil", agregó el académico.

"Es momento de rescatar la democracia con una combinación de luchas locales que confluyen, se articulan y engarzan en una organización nacional. Medité mucho si debía participar en este movimiento que articulará las organizaciones sociales con la postulación de candidaturas independientes", reconoció Aguayo.

Ahora

UNA REVOLUCIÓN QUE LLAMA A LA RESERVA MORAL DEL PAÍS: SICILIA

Las palabras de introducción corrieron a cargo del poeta Javier Sicilia, quien criticó la complicidad de la clase política con el crimen organizado, razón por la cual no trastabilló a la hora de convocar a una revolución.

"La corrupción de las partidocracias y sus redes de complicidad con el crimen son tan inmensas que han llevado al país a una situación, hay que decirlo con todas sus letras, de revolución", dijo Sicilia.

La revolución que proponemos no es violenta. Estamos hartos de la violencia que se ha vuelto tan inoperante como las partidocracias para cambiar el mundo. Es, por el contrario, una revolución que llama a toda la reserva moral del país a reconquistar en las urnas lo que la partidocracia nos ha robado: la democracia". Javier Sicilia

En este sentido, el poeta y activista morelense indicó que los intereses de las partidocracias y los poderes fácticos han convertido al país en una "fosa común", por lo que la intención del movimiento es "no calcular nada y dar todo lo que podamos".

Cárdenas llama a construir un frente ciudadano rumbo a 2018

LA RUTA RUMBO A 2018

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinador de Ahora, explicó que el movimiento buscará 80 mil firmas de apoyo para que Álvarez Icaza sea el candidato ciudadano en las elecciones de 2018.

"Ahora pone a consideración de quienes avalen este movimiento a Emilio Álvarez Icaza Longoria como la persona a quien hemos solicitado asuma la responsabilidad de encabezar este movimiento y en quien podemos depositar la responsabilidad de representarnos con una candidatura a la presidencia de la República Mexicana", señala el documento político de la organización.

De este modo, la organización realizará una serie de actos con el fin de conseguir la meta, para lo cual estarán difundiendo los planteamientos y la ruta en el sitio www.ahora.si.

Durante el evento se indicó que, "si a septiembre no se logra el apoyo de al menos 80 mil personas" que respalden la candidatura presidencial de Álvarez Icaza, la organización buscará otra alternativa generar un cambio de régimen político en México.

::.