ENTRETENIMIENTO

Los contadores de votos de los Premios Oscar admiten que la regaron

La metida de pata se convirtió en uno de los momentos más memorables en la historia de los premios de la Academia.

27/02/2017 8:24 AM CST | Actualizado 27/02/2017 8:12 PM CST
MARK RALSTON via Getty Images

La empresa auditora Pricewaterhouse Coopers tiene un mensaje respecto al alucinante final de la noche de los Oscar: Lo sentimos.

La 89 entrega de los Premios de la Academia estaba a pocos minutos de acabar una transmisión un tanto aburrida cuando el personal tras bastidores empezó a correr hacia el micrófono para interrumpir los discursos de aceptación.

Los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway le habían dado el premio de Mejor Película a La La Land. El único problema es que se suponía que debían darle ese honor a la película "Moonlight", una terrible confusión detrás del escenario había ocurrido.

Aquí el momento como ocurrió tal cual en televisión:

Los actores veteranos subieron al escenario para presentar el último premio de la noche. A medida que Beatty leía la tarjeta que estaba dentro del sobre, se notaba claramente confundido. Revisó el sobre más de una vez, pausó, miró a Dunaway, empezó a anunciar al ganador y luego le pasó el sobre a la copresentadora, quien rápidamente anunció a La La Land.

Según Jeffrey Fleishman, periodista de cine, arte y cultura de Los Angeles Times, los empleados tras bastidores inmediatamente empezaron a apanicarse.

"En tanto el equipo de La La Land empezaba a tomar el escenario para celebrar, un tramoyista en los bastidores empezó a gritar, '¡Oh por Dios, tienen el sobre equivocado! Caminaban de un lado a otro repitiéndolo'", explicó

Solamente dos seres humanos en el planeta saben quiénes son los ganadores por adelantado y son Brian Cullinan y Martha Ruiz de Pricewaterhouse Coopers. Tras cerrar los sobres y guardarlos en sus portafolios, se memorizan la lista de ganadores. Apenas la semana pasada, el dúo escribió en The Huffington Post sobre el proceso y describió el sistema tan meticuloso que emplean para asegurar que no ocurran errores.

"Le damos cada sobre directamente al presentador de cada categoría. Estamos colocado en cada lado del escenario para poder darle el sobre ya sea del lado izquierdo o derecho, dependiendo de qué lado entre el presentador. Nos quedamos ahí durante todo el show, ni siquiera hacemos una pausa rápida para ir al baño. Estamos enfocados en hacer nuestro trabajo que ni nos enteramos de las horas que estamos parados".

En la foto a continuación, Cullian aparece revisando los sobres con una de los personas tras bastidores, en tanto el productor de La La Land, Fred Berger, agradecía a su familia.

Getty Images

El equipo de La La Land rápidamente se enteró de que fueron premiados de manera errónea.

"Hay un error", el productor de La La Land, Jordan Horowitz, dijo. "Moonlight, ustedes ganaron mejor película. No es broma".

"Esto no es un chiste, me temo que leyeron el sobre equivocado", agregó el productor de La La Land, Marc Platt.

La periodista de cine de Los Angeles Times, Amy Kafman describió la atmósfera en el Teatro Dolby:

TODOS AQUÍ ESTÁN SERIAMENTE APANICADOS.

Los productores y el elenco de Moonlight fueron invitados a subir al escenario mientras la audiencia asombrada aplaudía y el anfitrión Jimmy Kimmel bromeaba sobre el error garrafal. Beatty tomó el micrófono para explicar qué fue lo que ocurrió:.

"Les quiero explicar lo que sucedió. Abrí el sobre y decía Emma Stone, La La Land. Por eso me quedé viéndolo tanto tiempo. No estaba tratando de ser chistoso", explicó.

Kimmel ahondó en la confusión de Beatty en una entrevista con ABC.

"Sé que el sobre que le entregaron a Warren Beatty decía 'Mejor Actriz'", dijo Kimmel. "Obviamente esto fue muy confuso. Pensábamos que estaba tratando de ser recatado y tierno y estaba prolongando el anuncio para hacer sufrir a todos, pero en realidad, estaba confundido porque el nombre de Emma Stone estaba en el sobre".

Poco después de que acabó el show empezó a circular en redes sociales la foto de Beatty con el sobre que leía "Mejor Actriz".

Emma Stone también estaba un poco confundida por la situación, le dijo a los reporteros tras bastidores que ella tenía en la mano el sobre con el nombre del ganador cuando Dunaway anunció al ganador de Mejor Película, sugiriendo que no entendía cómo la tarjeta de Beatty decía lo mismo que la suya.

Pero como Cullinan y Ruiz confirmaron la semana pasada, había dos copias de cada uno de los sobres.

Pocas horas después del show, la firma auditora publicó un comunicado en The Hollywood Reporter confirmando que Beatty recibió el sobre equivocado.

La firma prometió investigar cómo fue que ocurrió tal error. Mientras tanto el elenco y producción de Moonlight celebró el triunfo surreal.

"Es muy difícil sentir alegría en un momento como este", dijo Mahershala Ali que ganó Mejor Actor de reparto por su actuación en Moonlight. "Pero me siento muy afortunado por todos nosotros que tuvimos la oportunidad de llevarnos este premio. Es realmente extraordinario".

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- ¿En qué se parece la historia de La la land y el fatídico error de los Oscar?

- Conoce a todos los ganadores de los Oscar 2017

- Las reacciones que generó el discurso de Gael García en los Oscar