NEGOCIOS

Guajardo tampoco cede: nada de negociar los aranceles con el TLCAN

El secretario de Economía advirtió que la propuesta arancelaria está fuera de cualquier discusión con el gobierno de EU.

27/02/2017 4:07 PM CST | Actualizado 27/02/2017 4:08 PM CST
Bloomberg via Getty Images

México romperá con las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos impone aranceles a productos mexicanos, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, este lunes.

"En el momento en que digan: 'Vamos a fijar un arancel del 20% a los autos', me levanto de la mesa", dijo Guajardo a la agencia Bloomberg, citado por la británica Reuters.

El titular de Economía agregó que esto tampoco significa que México busque cancelar el TLCAN, pero significaría una presión sobre los negociadores estadounidenses e interpretarse como una posibilidad de abandonar el acuerdo comercial de 23 años.

Videgaray asegura que negociaciones del TLCAN deberán ser trilaterales

La reciente declaración refuerza sus palabras en la Cumbre Financiera Mexicana del jueves pasado, cuando mencionó que imponer aranceles sería "abrir la caja de pandora" además de caer en un retraso de 30 años en términos comerciales.

"Reabrir la caja arancelaria no es buena idea, porque eso implica un retroceso, podemos lograr los objetivos de la administración de Donald Trump a través de otras estrategias que puedan beneficiar a América del Norte, sin meternos a abrir la caja de pandora en materia arancelaria", insistió.

En ese encuentro, Guajardo también dijo que en el primer cuatrimestre de 2018 deberían conocerse los resultados de la renegociación previo a las elecciones en EU y México.

"El horizonte de planeación responsable nos debería poner un paquete para su aprobación no más allá del primer cuatrimestre de 2018, porque en 2018 habrá una elección intermedia en Estados Unidos, para el Capitolio, y habrá una elección presidencial en México; lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre", dijo el jueves pasado, citado por la agencia mexicana Notimex.

Trump ha alertado constantemente sus "serias preocupaciones" sobre el TLC porque, a su parecer, "el acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (...). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo, pero tenemos que hacer que sea justo", dijo a principios de febrero antes de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca.

También te puede interesar:

- BLOG: Fin del TLCAN

- Exembajadores de EU saben el valor de México para su país

- BLOG: ¿Podemos escapar (económicamente) de América del Norte?