NEGOCIOS

Baja desempleo, pero sube informalidad en México

La tasa de informalidad nacional bajó, pero las tasas de ocupación en el sector informal y subocupación subieron.

27/02/2017 11:51 AM CST | Actualizado 27/02/2017 12:03 PM CST
Cuartoscuro
En México bajó el desempleo, pero subió la informalidad.

En México, hay menos desempleo, pero más población en la informalidad y con subocupación, según los Indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para enero de 2017.

En enero, la tasa de desocupación nacional fue del 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje 0.1% menor al del mes anterior y 0.6% menor respecto al mismo mes del 2016, según datos del Inegi.

La tasa de desocupación mide el porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero dijo tener disposición para trabajar e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En contraparte, la tasa de informalidad laboral fue de 57.2% en enero de 2017, porcentaje 0.5 mayor al mes anterior, que fue de 56.7%.

La tasa de informalidad se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable porque su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por otra parte, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no registradas y que funcionan con recursos del hogar o de la persona, que no es una empresa, fue 0.3% mayor respecto al mes anterior con 26.8%.

La tasa de subocupación, que es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación le demanda, se ubicó en 7.2 por ciento, 0.3% más respecto al mes anterior.

También te puede interesar:

Este es el costo que tienen que pagar los microbuseros cafres

¿Comentarios tóxicos? Ya hay forma de pararlos

Microsoft se alía con la Policía Federal vs cibercrimen