INTERNACIONAL

Venezolanos pierden casi 9 kilos en promedio por escasez de alimentos

El 80% del país vive en condiciones de pobreza.

24/02/2017 5:00 AM CST | Actualizado 24/02/2017 10:28 AM CST
FEDERICO PARRA via Getty Images

La crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela también afecta de manera brutal la salud de sus ciudadanos.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) publicada hace una semana y conducida por tres importantes universidades venezolanas, 74% de las personas entrevistadas perdieron en promedio 8.7 kilos en el último año.

Esta encuesta se aplicó a 6,500 familias venezolanas y los resultados muestran que 82% de los hogares en el país sudamericano vive en pobreza y la mayoría de estos, incluidos niños y ancianos come dos o menos comidas al día, que frecuentemente carecen de proteínas, en tanto 93% de los encuestados afirmó que su sueldo no es suficiente para cubrir las necesidades alimenticias.

Según diarios locales, en los últimos años, las familias venezolanas se han visto en la necesidad de cambiar su dieta, dejando a un lado proteínas animales y reemplazándolas por harinas, arroz y tubérculos.

Cifras oficiales en 1998, ubicaban la pobreza en Venezuela en 45%, esas mismas ascendieron a 48% en 2014, según publicó en su blog el investigador y sociólogo venezolano Daniel Fermín.

La caída del petróleo en 2014, la devaluación de su moneda y la inestabilidad política y social son factores que han llevado a una crisis alimentaria a los venezolanos.

Desde 2014, la falta de importaciones de productos básicos como leche, harina y huevos ha generado una importante escasez que afecta a los más necesitados.

Otros resultados de la encuesta muestran que casi la mitad de la población entre 3 y 5 años del quintil más pobre, no tiene acceso a la educación.

Asimismo, la seguridad también representa un problema importante para los venezolanos y especialmente para los jóvenes. De casi 29,000 muertes violentas registradas en 2016, el 76% de las víctimas tenían menos de 35 años.

Aún más desconcertante, 88% de los encuestados aseguró tener información sobre casos de delitos en los que cuerpos policiacos estaban involucrados. 68% de los casos delictivos no son denunciados.

También te puede interesar:

- "Políticas de odio" recrudecen crisis de derechos humanos en México y AL

- Protestan venezolanos ante bloqueo de CNN en el país

- Emigrar es como partirse por la mitad