INTERNACIONAL

Trump arrecia su guerra contra su propia (comunidad de) inteligencia

El presidente de EU arremetió contra del FBI, al que acusa de ser “totalmente incapaz” de detener a quienes filtran información de seguridad nacional.

24/02/2017 11:05 AM CST | Actualizado 24/02/2017 12:14 PM CST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó su viernes tuitero con un renovado ataque a la comunidad de inteligencia de su país. En un tuit arremetió contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el que dice que la agencia es "totalmente incapaz de detener a los 'filtradores' de seguridad nacional".

"El FBI es totalmente incapaz de detener a los "filtradores" de seguridad nacional que han penetrado nuestro gobierno por mucho tiempo. Es más, ni siquiera pueden...... (sic) dar con los filtradores dentro del mismo FBI. A los medios se les ha filtrado información clasificada que podría tener efectos devastadores para EU. ENCONTRAR AHORA".

El arranque de Trump se dio horas después de que CNN y la agencia AP reportaron que el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, había exigido al FBI rechazar públicamente los reportes de que el equipo del presidente había sostenido comunicaciones con funcionarios del gobierno ruso durante la campaña presidencial de 2016.

El director del FBI supuestamente rechazó dicha exigencia debido a que la agencia tiene una investigación abierta en torno a los allegados a Trump y sus ligas potencialmente ilegales con el Kremlin.

A México no le gustó que EU hablara de enviar acá a deportados centroamericanos

Comey estuvo en el ojo del huracán cuando se le criticó por reabrir las investigaciones de los correos electrónicos de Hillary Clinton a unos días de la elección de noviembre de 2016. A pesar de que dicha investigación no produjo hallazgos relevantes que pudieran condenar a Clinton, miembros del Partido Demócrata afirmaron que tuvo un efecto negativo en sus aspiraciones presidenciales.

La Casa Blanca ha negado repetidamente las acusaciones de que los allegados a Trump mantuvieron "comunicación constante" con funcionarios rusos durante la campaña, como lo habían informado el New York Times y CNN este mes.

Así EU es como podría deshacerse de Donald Trump

En tuit de este viernes, Trump no negó las acusaciones de que la Casa Blanca intentó entrometerse en la investigación del FBI. En lugar de ello, se enfocó en los "filtradores" del FBI que pudieran generar un "efecto devastador" a EU.

Evan McMullin (excandidato presidencial y exagente de la CIA): "Esta parece ser la confirmación presidencial de que la Casa Blanca pidió al FBI cubrir los vínculos de la campaña de Trump con funcionarios rusos".

El blanco del ataque presidencial parece estar mal elegido puesto que AP reportó que un "funcionario de la Casa Blanca" filtró la exigencia de Priebus al FBI de soslayar los reportes.

La comunidad de inteligencia de EU está cada vez más en conflicto con la administración de Trump. Luego de la renuncia del general Mike Flynn como consejero de Seguridad Nacional este mes, tras haber mentido al vicepresidente Mike Pence respecto de sus comunicaciones con el embajador ruso en diciembre del año pasado, Trump emprendió su ataque en contra de los "filtradores" dentro de las agencias de inteligencia.

"Hay cosas que se están filtrando, documentos que se filtran, desde inteligencia", dijo Trump en una conferencia de prensa de este mes. "Es una acción criminal, un acto criminal, y ha sucedido desde hace mucho antes de mi llegada aquí, pero ahora en realidad se está dando. Y hay gente que ha querido encubrirlo debido a la terrible derrota de los demócratas con Hillary Clinton".

Este artículo se publicó originalmente en el HuffPost EU y la versión en inglés está aquí.

Tal vez te interese leer:

-Estadounidenses en México rechazan retórica de Trump

Hablemos en