MÉXICO

Las autoridades ya investigan presunta liga entre Duarte y AMLO

La Fepade dice que el desvío de recursos del que habla Miguel Ángel Yunes, gobernador actual de Veracruz, fue por vía de la Secretaría del Trabajo local.

24/02/2017 5:42 PM CST | Actualizado 24/02/2017 5:43 PM CST
Ginnette Riquelme / Reuters
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Ante las acusaciones del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, recibió apoyos de Javier Duarte, las autoridades federales ya se preparan a investigar probables delitos electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo en un comunicado que investigará la información que presentó Yunes (del Partido Acción Nacional) en redes sociales, en donde afirma que López Obrador recibía dinero de parte de Duarte.

La Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República, dijo que el probable desvío de recursos durante la gestión de Duarte y a favor de Morena, se habría realizado a través de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Veracruz.

Previamente, el Partido Revolucionario Institucional había exigido a las autoridades ministeriales y electorales que investigaran posibles actos de corrupción entre el Javier Duarte y Morena para intervenir en las elecciones de 2016.

En un comunicado, el PRI pidió al actual gobernador Yunes, y a López Obrador, a que presenten las denuncias correspondientes sobre las acusaciones que se han lanzado mutuamente.

Este tipo de hechos deben tener una clara consecuencia jurídica, no sólo mediática y de promoción personal, consideró el PRI.

El organismo político señaló que presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja dentro del procedimiento ordinario sancionado por presunto uso indebido de recursos públicos de Morena en procesos electorales.

También denunciarán presunto desvío de recursos públicos por funcionarios, así como indebida obtención de financiamiento por parte de Morena, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que este viernes, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiario radial una grabación en la que un hombre, identificado como el extitular de Gobierno de Veracruz, habla de presuntos apoyos económicos al partido de López Obrador.

-Con información de Notimex