NEGOCIOS

Esto les cuesta ser 'cafres' a los microbuseros en CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina ha emitido 3,473 multas a choferes por cinco faltas al reglamento de tránsito.

24/02/2017 4:37 PM CST | Actualizado 24/02/2017 5:04 PM CST
@LAWYER77KING
Las multas contra choferes de transporte público en Ciudad de México no son pocas ni baratas.

Los choferes de camiones, combis y microbuses en Ciudad de México tendrán que pagar más de 3 millones de pesos por las multas que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ha emitido, por faltas como hacer base en lugares prohibidos o bajar a los pasajeros con el camión en movimiento.

En lo que va de 2017, la SSP capitalina emitió 7 mil 878 multas de tránsito a choferes de transporte público, de las cuales 3 mil 473 (44%) provienen de sólo cinco faltas al reglamento de tránsito.

Las faltas en las que más incurren los choferes de camiones son: no llevar las puertas cerradas, hacer base en lugares no autorizados, bajar a los pasajeros en carriles centrales, no circular de noche con las luces interiores encendidas y estacionarse en lugares prohibidos.

Un cálculo de las faltas más comunes, basado en el costo mínimo de cada infracción estipulado en el Reglamento de Tránsito por el número de multas emitidas, mostró que los camioneros tendrán que pagar al menos 3 millones 623 mil pesos en multas.

VIDEO: ¿Eres una persona corrupta?

Bajar pasaje en movimiento

La violación más común de los choferes de transporte público es circular con las puertas abiertas y permitir subir o bajar pasajeros cuando el vehículo está en movimiento, falta por la cual se emitieron 3 mil 226 multas.

Esta violación al reglamento de Tránsito se sanciona con al menos 10 veces la Unidad de Cuenta de CdMx, que para 2017 se fijó en $75.49 pesos, por lo que el costo mínimo por esta multa es de 754 pesos. En total, las multas por esta falta sumarían 2 millones 435 mil 307 pesos.

Hacer base donde sea

La segunda falta con más multas es hacer base en lugares no autorizados, lo que se sanciona con una multa mínima de 7 mil 549 pesos.

En lo que va del año se han emitido 84 multas por esta falta, lo que significa un total de 634 mil 116 pesos.

¿Qué tiene que pasar en México para que baje el precio de la gasolina?

Dejar pasaje a la mitad de la calle

La sanción mínima por no cumplir con la norma de subir o bajar a los pasajeros sólo en el carril de extrema derecha es de 7 mil 549 pesos.

Por estas faltas, la SSP capitalina emitió 64 infracciones, lo que sumaría 483 mil 136 pesos en multas.

Estacionarse en lugares prohibidos

Los conductores de transporte público no pueden estacionarse en cruces peatonales, vías ciclistas o en aquellos puntos de la ciudad en donde hay letreros que lo prohíben, el costo mínimo por esta falta es una multa de 754 pesos.

En lo que va del año, se emitieron 61 multas contra choferes por estacionarse en lugares prohibidos, lo que suma 46 mil 048 pesos en infracciones de tránsito.

Circular en la oscuridad

Por circular de noche con las luces interiores apagadas hay una multa mínima de 754 pesos. En este año hubo 37 multas por esta falta, lo que sumaría 27 mil 931 pesos en infracciones.

El área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México informó que las multas por violaciones al reglamento de tránsito se emiten al infractor y no a las concesionarias del transporte público, por lo que cada chofer es responsable de pagar.

También te puede interesar:

Por #EfectoTrump la economía de México sufrirá en 2017

Qué compra México a EU y a qué mercados voltear ante la amenaza Trump

Esto le interesa a los millennials que no han ahorrado un peso desde que trabajan