POLÍTICA

¡Se están peleando! Yunes vs. López Obrador en un encuentro "histórico"

Está en juego el honor de ambos: el primero en presentar las pruebas; el segundo, aceptar la derrota si las acusaciones son ciertas.

23/02/2017 12:17 PM CST | Actualizado 23/02/2017 12:19 PM CST
Especial/Cuartoscuro

En lo que se perfila para convertirse en un clásico, Miguel Ángel Yunes y López Obrador volvieron a darse sus "caricias" en espera de conectar knock out.

Primera pelea... y nada

Desde mayo de 2016, el excandidato Héctor Yunes Landa, del PRI, (primo de Yunes Linares) acusó al líder de Morena y su abanderado a la gubernatura, Cuitláhuac García, de pasar bastante tiempo en la casa de gobierno de Veracruz.

"Sé de las visitas constantes de Cuitláhuac a casa da gobierno. Cuitláhuac va a casa de gobierno de manera constante, eso sí lo sé, no sé qué platican, lo supongo, de que entra en un vehículo en el que después sale con mayor peso (...)", dijo Yunes Landa en entrevista con Noticias MVS.

Desde esa primera respuesta, López Obrador marcó su estilo para responder: un video en redes sociales, en el que negó todo.

El entrenamiento

Cuando Yunes Linares y el PAN lograron arrebatarle al PRI el dominio de la marea roja en el estado, este advirtió durante su campaña poselectoral que una vez que tomara posesión, entregaría una serie de "pruebas que cimbrarán a México"... Y entre estas están:

El problema con estas "pruebas" es que inician y terminan como acusaciones. Como en el caso de las quimioterapias, el secretario de Salud, José Narro, desmintió el hecho pero solo fueron palabras también.

Pero sentó un precedente: a Yunes también le gusta enganchar.

BLOG: Nuestros principios nacionales aplastados por el merecer abundancia

La reta

El 13 de enero, López Obrador y Yunes se llamaron corruptos. ¿El tema? La presunta entrega de 7 mil 500 millones de pesos por parte del gobierno federal para "complicidades".

Y fue desde entonces que empezó el golpeteo en redes sociales: primero el gobernador en Facebook, luego el dirigente político en Twitter.

Pero el reto ya esta ahí, tiempo suficiente para que ambos, desde sus cuarteles, comenzaran sus entrenamientos para un mes después...

Yunes, Duarte y Peña: crónica de una "guerra" política en Veracruz

El tan esperado encuentro... o casi

Y nos dieron las diez y las once...

Las doce y la una...

Y las dos y las tres...

Y las horas siguen sumando hasta que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregue/publique/difunda presuntas pruebas que vinculan a su antecesor Javier Duarte con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El panista Yunes publicó un video el miércoles en el que aseguró que el morenista López Obrador recibió 2.5 millones de pesos del panista Duarte para garantizar el servicio de agua al municipio de Coatzacoalcos.

"Te quiero recordar, si ya se te olvidó, que tú y tu movimiento recibían dos millones y medio de pesos mensuales de Duarte y la razón, si se le puede llamar razón por la cual lo recibían, era la amenaza a dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos cerrando la válvula de la presa Yuribia. Cada mes dos y medio millones de pesos para financiar a Morena en el sur del estado".

El gobernador veracruzano agregó que después publicaría un video más explicativo sobre estas acusaciones... pero seguimos esperando.

También le dijo al dirigente morenista que "si en verdad" quiere combatir la corrupción, no lo haga frente a los micrófonos, sino frente a las autoridades.

"Aporta pruebas, como lo he hecho yo. Yo sí he combatido la corrupción. Tú lo que has hecho es vivir del presupuesto toda tu vida y vivir muy bien. Eres un corrupto, eres un bocón".

El presidente de Morena también respondió a Yunes para demostrarle este presunto caso de corrupción, y que de comprobarse, presentará su renuncia.

"Que demuestre que Duarte me dio dinero y yo renuncio a la política, me retiro. Nunca vi a Duarte ni lo conozco, pero le pido al señor Yunes que si no es cierto, que deje la gubernatura de Veracruz, porque no le está haciendo ningún bien".

Sí, la respuesta también fue en video.

López Obrador se encuentra de gira en Veracruz, donde a principios de semana Yunes se encontraron documentos que vinculan, según el mandatario, a López Obrador y/o sus simpatizantes con el gobierno de Duarte.

Pero aquí seguimos, esperando que ya haya algo más concreto.

También te puede interesar:

- Más irregularidades en el caso de quimios falsas en Veracruz

- Tan lejos y tan cerca de Javier Duarte

- La SHCP conocía y documentó el saqueo desde el sexenio de Calderón