MÉXICO

Reforzar frontera sur de México, la conclusión de la reunión Videgaray-Tillerson

Los ojos de ambos países miran hacia abajo y prometen limitar la migración irregular desde la frontera sur del país

23/02/2017 11:54 AM CST | Actualizado 23/02/2017 3:05 PM CST

www.flickr.com/photos/statephotos/

México se compromete –junto a Estados Unidos-- a mantener la ley y el orden a lo largo de la frontera que comparten, pero además a limitar la migración irregular desde la frontera sur del país.

Ese fue el principal acuerdo desprendido de la reunión que tuvo el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly.

En un mensaje a medios en el Salón Morelos de la SRE, Videgaray destacó que se trata de una visita que "mucho nos honra" y que ocurre en un momento complejo en la relación de México y Estados Unidos.

"Es un proceso que será largo, que no necesariamente será sencillo, pero que hay que dar pasos en la dirección correcta, y hoy se dieron esos pasos", dijo el Canciller sobre la reunión.

Sobre la migración que proviene de la frontera sur de México, Videgaray refirió que acordaron con Estados Unidos trabajar conjuntamente:

"Hemos acordado que en los próximos meses habremos de convocar a un encuentro entre países de América Central para asumir una responsabilidad conjunta para el desarrollo de América Central para, así, atender las causas de la migración."

En el posicionamiento emitido por Tillerson señaló, respecto al frontera sur de México, "reconocemos la relación existente EU-México para limitar la migración irregular, al asegurar la frontera sur de México y al apoyar los esfuerzos de Guatemala, Honduras y el Salvador para reducir la violencia y estimular las oportunidades económicas en la región."

Asimismo, asentó que el "camino para ambas naciones" será "hacia una mejor seguridad y prosperidad a largo plazo", dijo.

Tillerson dijo reconocer que México y Estados Unidos tienen una "relación llena de colores vibrantes", así como que la conversaciones "abordaron el ramo completo de temas bilaterales".

Estos temas, en lo que se "reafirmó una cercana cooperación", son los "económicos y comerciales, de energía, migración, seguridad, educación y lazos de persona a persona."

"Reiteramos nuestro compromiso compartido de mantener la ley y el orden a lo largo de nuestra frontera compartida, parar a terroristas potenciales y desmantelar redes criminales internacionales que transportan drogas y personas a Estados Unidos.

"De manera similar subrayamos la importancia de detener el flujo de armas de fuego y dinero al por mayor hacia México. No es equivocado que la procuración de justicia importa en los dos lados de nuestra frontera compartida", manifestó Tillerson.

El titular de la SRE también enfatizó que en la reunión expresaron su "preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estado Unidos, en particular los derechos humanos, y hemos escuchado coincidencias por parte de los secretarios."

Asimismo, dijo, manifestamos "la preocupación de que un gobierno tome decisiones unilateralmente en el tema migratorio, y otros."

En la reunión privada participaron también el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador Raúl Cervantes; el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina, y Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, Osorio Chong afirmó que "para que sea posible la cooperación entre México y Estados Unidos, es necesario construir condiciones de entendimiento y diálogo entre las dos naciones."

"México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México", expresó el funcionario, quien subrayó que, en el encuentro, México planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por ese país en materia migratoria y de seguridad, pues éstas deben ser dialogadas y consensuadas.

El encuentro, que se prolongó más de lo previsto, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras el mensaje, se prevé que Tillerson y Kelly almuercen con Meade y Osorio Chong para después trasladarse a Los Pinos y sostener una reunión –programada para las 13 horas-- con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tillerson y Kelly se trasladarán después a la Embajada de Estados Unidos en México para reunirse con personal de ésta y luego volar hacia Estados Unidos.

Te puede interesar:

México no aceptará indocumentados de otros países, contesta Videgaray

Videgaray amenaza a EU con un "ojo por ojo" en TLCAN: 'Reforma'

México responderá fuerte a amenazas comerciales de Trump: Videgaray

Éste es el camino que tendría que seguir México para defenderse de Trump ante la ONU