MÉXICO

Qué compra México a EU y a qué mercados voltear ante la amenaza Trump

Si se acaba el TLCAN, algunos productos se encarecería y otros hasta podrían salir más baratos si se compran a otros países.

23/02/2017 5:00 AM CST | Actualizado 23/02/2017 9:58 AM CST
ronniechua via Getty Images
Estados Unidos es el país al que México más le compra, con 46% de las importaciones totales en 2016.

Ante las amenazas de Donald Trump de renegociar o sacar a Estados Unidos (EU) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de México ha volteado a ver otros mercados para sustituir parte de los productos que se importan de ese país.

Como candidato y como presidente, Trump ha dicho que el TLCAN es el peor tratado comercial de la historia de ese país, acusó a México de aprovecharse y causar a EU un gran déficit comercial y amenazó con salir del tratado si no se cumplen sus exigencias.

Durante 23 años, el TLCAN ha permitido que se quiten la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. En este periodo, la dependencia comercial de México con su vecino del norte fue creciendo y viceversa.

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Estados Unidos es el país al que México más le compra, con 46% de las importaciones totales en 2016, y al que más le vende, con 80.9% de las exportaciones en ese mismo periodo.

Si Donald Trump cumple su promesa y termina con el TLCAN, algunos de los productos que le compramos a Estados Unidos se encarecerían, como las gasolinas y el gas natural, y otros, como el maíz amarillo, podrían incluso ser más baratos si se adquieren en otros mercados.

"Ha sido una gran experiencia el TLCAN, pero se ha avanzado más de lo que se dice. Después de que se firmó el tratado, algo muy importante en términos de comercio, es que se negociaron más de 40 tratados comerciales con otros países, de modo que esa infraestructura ya existe y lo que falta es echarlos a andar, usarlos. En realidad, el país está relativamente bien cosechado para poder explorar otros mercados", dijo Enrique Cárdenas, director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Los productos que más importa México de Estados Unidos son: la gasolina, el gasóleo, el gas natural, motores de vehículos, maíz amarillo, productos manufacturados de plástico, autos de lujo y deportivos, aeropartes y cajas de cambio de automóviles.

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Gasolinas y gas natural

Las gasolinas, el gasóleo y el gas natural concentran casi el 10% de la suma total de las importaciones desde Estados Unidos, que al cierre de 2016 fue de 179 mil 582 millones de dólares, según datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Y es que, desde hace varios años, México compra la mayor parte de la gasolina que consume. Según datos de Pemex, en 2016 se importó de Estados Unidos el 61% del combustible del consumo interno, una muestra de que nuetro país es muy dependiente de la importación de este producto.

Parte de esta dependencia, explica el economista Enrique Cárdenas, es que el costo de importación de estos combustibles desde Estados Unidos es muy barato, porque el costo de transporte es bajo y las refinerías de EU están en el sur de ese país.

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"El costo de transporte sería más alto y eso encarecería la gasolina. En ese sentido perderíamos en caso de que los estadounidenses no quisieran vendernos gasolina, pero no veo cómo podrían hacerlo legalmente porque son compañías privadas no es como nosotros que teníamos a Pemex, y podríamos decidirlo así", explicó Cárdenas.

Aunque sería más caro, la opción de mercado es Canadá si se concreta el proyecto de la empresa canadiense-mexicana Infraestructura Marina del Golfo, que integra IEnova y Transcanada, para transportar gas natural a través del gasoducto Texas-Tuxpan; parte de este contrato entre la empresa y CFE es que el precio del gas natural sea competitivo.

Vehículos y autopartes

Los productos automotrices representan el 3% de las importaciones desde Estados Unidos con la compra de vehículos de lujo, motores de autos y cajas de cambio, productos que sumaron 5 mil 341 millones de dólares en 2016.

Sin embargo, estos productos no se encarecerían tanto si desaparece el TLCAN y México podría seguirlos comprando a Estados Unidos.

"Ciertamente (la desaparición del TLCAN) va a ser un problema porque de golpe no se puede rehacer todo, pero nos iríamos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el caso de los automóviles el arancel es muy bajito, entre el 2 o 4%, el cual no sería relevante para México", apuntó el economista.

Maíz amarillo

En México se consumieron cerca de 11 millones de toneladas de maíz amarillo en 2014, de las cuales sólo se produjeron 2.4 millones de toneladas, según un estudio de Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) que administra el Banco de México.

Y aunque el 97% del total de maíz amarillo que se importó ese año (2014) proviene de Estados Unidos, este producto es uno de los nichos de oportunidad para voltear a otros mercados.

"Podríamos importarlos de Brasil y Argentina, dos de los principales productores mundiales, pero ahí tendríamos la ventaja de que el peso argentino y el mexicano se han movido al mismo ritmo, se han depreciado casi lo mismo con relación al dólar, y por lo tanto, es probable que tengamos alguna posible ventaja incluso de costo", dijo Cárdenas.

Incluso el gobierno mexicano ya está volteando a Sudamérica como un potencial socio comercial para la compra de maíz.

La semana pasada, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que realizará visitas y encuentros bilaterales y multilaterales para comprar granos con Argentina y Brasil, y con Rusia para importar trigo.

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