MÉXICO

México responderá fuerte a amenazas comerciales de Trump: Videgaray

23/02/2017 7:48 AM CST | Actualizado 23/02/2017 7:54 AM CST
Jim Young / Reuters
Exportadores de maíz de Iowa serían de los más perjudicados en caso de que México imponga aranceles al producto o substituya sus compras en otros mercados del continente.

El titular de Relaciones Exteriores dijo a legisladores que si EU impone medidas que alteren la relación comercial, México responderá de la misma manera

El diario Reforma lo puso así: habrá "ojo por ojo" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (por suscripción) en caso de que el gobierno de Donald Trump imponga impuestos a las exportaciones mexicanas.

Videgaray se reunió con miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, de acuerdo con una grabación del evento que obtuvo el diario capitalino, les aseguró que la estrategia de respuesta de México sería selectiva y sentenció que "lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen".

En esta lógica, explicó que México gravaría los productos que más se importan de Estados Unidos o los que "generan más fuentes de empleo en EU y se les impondría el arancel", de acuerdo con Reforma.

"No pueden esperar que México no tuviera una reacción similar", dijo el funcionario a los legisladores en torno a un eventual impuesto a los productos que EU compra a México. "Sería un error garrafal, con un costo político para (Trump)".

Cabe mencionar que además de responder con una "ley del Talión" de ojo por ojo, como lo publicó Reforma, México ya está buscando proveedores en otros países de productos que importa de EU y que se consideran prioritarios para satisfacer la demanda de primera necesidad.

En esto destacan los planes que se hace José Calzada, titular de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa), para importar granos y cereales de Argentina y Brasil. Los productos que más importa México de Estados Unidos son: la gasolina, el gasóleo, el gas natural, motores de vehículos, maíz amarillo, productos manufacturados de plástico, autos de lujo y deportivos, aeropartes y cajas de cambio de automóviles.

En específico, el caso del maíz amarillo es uno de los productos con mayor potencial de substitución, si bien el análisis del costo al parecer no es tan benéfico debido a la logística y a la relación de las monedas de México y sus socios sudamericanos con el dólar.

De acuerdo con Videgaray, el daño de una medida comercial impositiva por parte de Trump dañaría a los exportadores de estados como Wisconsin o productores de maíz de Iowa y Texas, que venden cada año "95,000 millones de dólares a México".

Tal vez te interese leer:

-México no aceptará que EU mande deportados de otros países

-Así se defendería México en la ONU

-Tres postales del nuevo encono contra los mexicanos en EU