ENTRETENIMIENTO

El MoMA de Nueva York programa retrospectiva de mexicano Julio Bracho

Diana Bracho, su hija, estará presente.

23/02/2017 11:06 AM CST | Actualizado 23/02/2017 3:49 PM CST
Getty Images

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció hoy que programa una retrospectiva del cineasta mexicano Julio Bracho, un veterano del movimiento teatral de vanguardia en México que realizó filmes que rivalizaban con los de Hollywood.

La muestra, que se proyectará del 1 al 9 de marzo próximo, se compone de las cintas restauradas digitalmente Distinto amanecer y Crepúsculo, que Bracho filmó en 1943 y 1935, respectivamente.

Asimismo, serán proyectadas Rosenda (1948), La corte del faraón (1944) e Historia de un gran amor (1942), así como una versión restaurada basada en una impresión de 16 mm de la única copia que se conoce de La sombra del caudillo (1969), prohibida en México por tres décadas.

Las cintas representan un ejemplo de la "resonancia emocional, maestría formal y comentario social" logrados por Bracho (1909-1978).

MoMA

La muestra, de acuerdo con el MoMA, fue inspirada en una retrospectiva de la obra de Bracho realizada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016.

"Veterano del movimiento teatral de vanguardia de los años treinta, Bracho continuó experimentando complejos espacios interiores y tomas extremas mientras su trabajo se trasladaba a los géneros populares del cine mexicano", de acuerdo con el MoMA.

El museo asentó que la obra de Bracho, al igual que la de otros cineastas de la llamada "época de oro del cine mexicano", representaba una fuerte competencia a los filmes de Hollywood en términos de recursos técnicos y de producción.