POLÍTICA

Culpa MAM a Hacienda por subejercicio de CDMX

Señala que se trata de un “subejercicio cantado”, porque el Gobierno federal no entrega los recursos a tiempo

23/02/2017 4:00 PM CST | Actualizado 23/02/2017 5:26 PM CST
Cortesía Gobierno CDMX.

Después de presumir que Ciudad de México registra un crecimiento económico del 4% y un aporte del 32% al crecimiento del país, siendo la entidad que más contribuyó a este indicador, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no perdió la oportunidad de resbalar al Gobierno federal el subejercicio que se señala tiene la capital del país.

"Ahora les ha dado por estar diciendo que la Ciudad tiene un subejercicio y no sé qué tanto. Los subejercicios que tiene la Ciudad de México no son por otra cosa, sino porque el dinero nos lo entregan tarde, que se escuche bien.

"Cuando el Gobierno federal te entrega el dinero en noviembre, difícilmente lo puedes ejercer, porque te queda mes, mes y medio."

Por ello, llamó a la Secretaría de Hacienda a entregar ya los recursos destinados este año a la Ciudad de México y al resto de las entidades, además de señalar que pareciera que se busca fomentar el subejercicio.

"Si Hacienda se pone las pilas y nos entrega el dinero ya, estamos hablando de marzo y es la hora en que no están entregando nada del dinero de este año. Entonces si ellos entregan el dinero a tiempo, no sólo la Ciudad de México, las entidades federativas, van a poder hacer mejor el trabajo para los ciudadanos.

"Pareciera que lo que están buscando es un subejercicio cantado, ¿no? Es como si le dijera a alguien, fíjate que te voy a entregar estos 10 millones para que te los gastes aquí, ahorita."

Insistió en que Hacienda entregue ya los recursos a fin de no provocar subejercicios.

"Yo le diría a la Secretaría de Hacienda, entréguenos el dinero a tiempo para que nosotros no tengamos subejercicios."

Para Mancera las reglas para recibir los recursos complican que estos bajen a donde deben hacerlo.

"Nos entregan el dinero, gástatelo, en noviembre, pero tienes que hacer una licitación de 45 días y después te lo puedes gastar, pero fíjate que hasta que no me mandes todos los formatos, te los puedes gastar. Entonces qué tienes que hacer, pues regresarles el dinero, en el caso de la Ciudad de México no tenemos subejercicio, tenemos contratación diferida y tenemos planes a mediano y a largo plazo, que es diferente.

"Pero hay muchos estados de la República hoy que están padeciendo, y no les quiero decir los municipios, peor, porque cuando les pones estas reglas verdaderamente se les complica", dijo.

Mancera también destacó que el Informe Económico de la CDMX, que se presentó ayer, señala que la deuda local representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, la cual está avalada por la SHCP, catalogada como "AAA" y los recursos se destinan a infraestructura.

"Está marcando que hay dos motores fundamentales en la Ciudad de México, uno de los cuales es el comercio y otro es la industria de la construcción, que tienen impacto con las tareas que se desarrollan en el sector inmobiliario", apuntó.

Te puede interesar:

Y ahora Mancera se placea por EU

Busca Mancera a Slim, Larrea, Baillères, Chedraui, Coppel

Mancera llama y llama a la CAMe: "No vamos a tener condiciones ambientales favorables"