MÉXICO

Tres postales del renacido encono contra los mexicanos en EU (y aquí)

La muerte de un chico en la frontera divide a la Suprema Corte de EU; un deportado se suicida en Tijuana, y en NY robar 12 cervezas le valió a un joven recibir 14 balazos.

22/02/2017 1:13 PM CST | Actualizado 22/02/2017 4:23 PM CST

A siete años de distancia, el caso del homicidio del adolescente mexicano Sergio Hernández Güereca no sólo se debate en el pleno de la Suprema Corte de Estados Unidos, sino que ya causó una división entre los jueces que refleja mucho de la retórica antiinmigrante y antimexicana desatada por el gobierno de Donald Trump.

Los actuales ocho jueces de la Suprema Corte dividieron sus votos en el caso que daría la razón a los padres de Sergio y extendiendo así el derecho de demandar a un agente de la Patrulla Fronteriza que mató al adolescente quien se encontraba del lado mexicano de la frontera entre Texas y Chihuahua.

En 2010, Sergio y unos amigos jugaban en el río Bravo cuando el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa asumió que eran narcotraficantes o indocumentados que pretendían internarse en EU. Mesa sujetó a uno de los muchachos y el resto huyó. En eso, Mesa declaró que sintió que lo atacaban con piedras por lo que volteó y le disparó a Sergio en el rostro mientras el adolescente buscaba refugio del lado mexicano.

AFP/Getty Images
María Guadalupe Güereca en la tumba de su hijo Sergio Hernández, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Ciudad Juárez.

Desde entonces la familia Hernández Güereca clama justicia para su hijo al asegurar que Mesa violó sus derechos. El agente ha ganado las instancias previas bajo el argumento de que es casi imposible que funcionarios federales de EU sean responsables por un acto que sucedió fuera del territorio estadounidense, inclusive si se trata de la muerte de un menor por disparos que salieron desde el lado norte de la frontera.

El asunto se discutió en la sesión de ayer de la Suprema Corte y aun cuando no se ha hecho público el veredicto, los pronósticos apuntan a un empate entre los ocho jueces que actualmente conforman la corte. De confirmarse, serían cuatro votos de jueces liberales contra cuatro de jueces conservadores, lo que mantendría un impasse en el caso con una fecha de resolución no determinada. El noveno en discordia, que podría inclinar la balanza en contra de la exigencia de la familia Hernández Güereca, eventualmente sería el juez Neil Gorsuch, a quien Trump nominó para sustituir al fallecido Antonin Scaglia.

Las audiencias para confirmar o rechazar el nombramiento de Gorsuch son en marzo, luego de lo cual se programaría una nueva sesión para discutir el caso de Sergio.

TRES VECES DEPORTADO

En otra crudísima postal de desesperanza que se traza en esta nueva relación entre EU y México Guadalupe Olivas, un sinaloense de 44 años, no pudo soportar una nueva deportación y optó por quitarse la vida.

Las autoridades de Baja California reconocieron con ese nombre al migrante que a las pocas horas de cruzar por la garita que conecta a Tijuana con EU, se trasladó al puente El Chaparral, desde el cual se lanzó al vacío.

OMAR TORRES via Getty Images
Uno de los puentes del sistema de comunicaciones terrestres que conectan a Tijuana con EU.

La caída, de unos 16 metros, provocó que Guadalupe Olivas quedara gravemente herido, aunque minutos después los servicios de auxilio declararon su muerte.

Olivas llegó de nuevo a suelo mexicano justo el día en que el gobierno de Trump anunció medidas más duras para dar forma a su política de deportaciones de inmigrantes ilegales. Según diversos cálculos, unos 8 millones, de los 11 millones que conforman la cifra de elegibles a ser deportados, son los que enfrentan el mayor riesgo de ser expulsados de EU.

14 TIROS POR ROBAR 12 CERVEZAS

Y en un caso que causó tremendo impacto en la ciudad de Nueva York, una de las urbes que se han declarado santuarios para proteger a los refugiados y a los inmigrantes indocumentados de la furia desatada por Trump, el adolescente mexicano Sergio Reyes fue abatido por la policía tras perpetrar un asalto a una tienda de conveniencia.

NYPD
La supuesta pistola de municiones con la que presuntamente Sergio Reyes asaltó una tienda de conveniencia en Brooklyn, NY.

De acuerdo con los partes policiales, Reyes utilizó una pistola de municiones para amagar a los empleados de un local de abarrotes en Bushwick, uno de los barrios del condado de Brooklyn. La policía de Nueva York, reportó Notimex, informó que Reyes aparentemente robó 12 cervezas. Ante la alarma por robo, la policía acudió y aseguran que Reyes los encañonó con la pistola de municiones, lo que llevó a los agentes a disparar en su contra. El chico recibió 14 heridas por bala en el torso, sus extremidades, el corazón, los pulmones, la aorta, la médula espinal, el hígado, el estómago y en varios huesos, informó Notimex.

Tal vez te interese leer:

-Escuela en EU pide a maestros quitar pósters anti Trump

-"Visten" a la Estatua de la Libertad con un manto de bienvenida a refugiados

-Refugiados e inmigrantes prueban suerte en Canadá