MÉXICO

Esto le interesa a los millennials que no han ahorrado un peso desde que trabajan

20.5 millones de millennials se pensionarán con el dinero que hayan acumulado en su cuenta AFORE.

22/02/2017 3:52 PM CST | Actualizado 23/02/2017 10:00 AM CST
Anchiy via Getty Images
Lo que desconocen 20.5 millones de millennials es que se pensionarán con el dinero que hayan acumulado en su cuenta AFORE.

Los millennials mexicanos piensan en el ahorro como dinero guardado que te puede sacar de una emergencia o que sirve para comprar una casa, pero muy pocos piensan en que ahorrar ahora es una inversión para tener una pensión decente cuando dejen de trabajar.

El 83% quiere tener la opción de jubilarse, la mayoría antes de cumplir 65, y buscan una pensión superior a los $7,500 pesos mensuales, según una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo que desconocen 20.5 millones de millennials, jóvenes mexicanos de hasta 33 años o menos, es que si ya trabajan y cotizan en el IMSS o el ISSSTE se pensionarán con el dinero que hayan acumulado en su cuenta AFORE.

Y aunque la mayoría (88%) dice saber qué es una AFORE, el 47% la ve sólo como un complemento y no como un medio para el retiro, según la encuesta.

"Si bien existe interés por parte de los millennials para jubilarse, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda en el discurso", se lee en uno de los resultados de la encuesta.

Pero no tomarse a la AFORE en serio puede ser un gran problema en el largo plazo, pues entre más pronto comiencen a ahorrar mayor será el dinero del que gozarán cuando se retiren.

Y ahorrar a veces es cuestión de hacer un esfuerzo. El 63% de los milllennials mexicanos piensa que es importante ahorrar, aunque sea poco a poco, contra solo un 28% que, aunque tiene interés, dice que no le alcanza el salario para hacerlo.

¿Las opciones para tener una pensión decente? Tener tu dinero en una AFORE, que son instituciones que exclusivamente administran e invierten los recursos de un trabajador para el ahorro, y que, aunque le pertenecen a los bancos, no son ni bancos ni aseguradoras y están reguladas por la Consar.

La más común es la subcuenta de Retiro, Vejez y Cesantía, con la que el trabajador aporta 1.12% del salario base de cotización, el patrón aporta bimestralmente 2% del salario base y el gobierno federal, a través del Concepto de Cuota Social, 5.5% del salario mínimo general, según datos de la Profeco.

Esto significa que el trabajador, el patrón y el gobierno van llenado el cochinito del fondo para el retiro con alrededor del 8% del salario del trabajador, dinero que se podrá sacar después de los 65 años.

Muchos millennials (65%) piensan con una tercera parte del sueldo como pensión no les alcanzaría, por lo que ahorrar más es una opción para que ese dinero no desaparezca hoy y poder gastarlo en el futuro.

Para eso existen las subcuentas de aportaciones voluntarias, con las que el trabajador puede aportar más dinero para completar su pensión. Y la aportación puede ser directa a la AFORE o a través de un descuento para vía el patrón.

Ahorrar también es útil para emprendedores

La mitad de lo millennials encuestados (49%) por la Consar dijeron que en lugar de cotizar en IMSS o ISSSTE les interesa trabajar por su cuenta, una opción atractiva en la que los horarios son flexibles, no hay jefes y el ritmo de trabajo es individual, pero la desventaja es que con este esquema no hay prestaciones laborales.

La buena noticia es que el ahorro no es exclusivo de los millennials con trabajo de régimen obligatorio (nómina), también aquellos que buscan emprender o ya tienen un negocio, es decir, trabajadores independientes, pueden tener una cuenta AFORE para el retiro.

El trabajador independiente, como un millennial freelancero, puede sacar una cuenta individual de AFORE con una de las administradoras registrada en el SAR, pedir una asesoría que le muestre alternativas de inversión y con ello establecer una meta de ahorro que le permita tener una buena pensión.

La diferencia con los trabajadores que cotizan es que en lugar de que un jefe o la empresa aporte parte del dinero para la AFORE, el trabajador independiente da las aportaciones que considera necesarias.

También te puede interesar:

-PIB salió mejor de lo que esperábamos en 4T de 2016

-México es el inversionista emergente más importante en EU: Meade Kuribreña

-Peso mejora tras anuncio de coberturas de Banxico