ENTRETENIMIENTO

Esto es lo que opina Café Tacvba sobre una canción de su autoría "que termina con un feminicidio"

¿Has puesto atención en la letra de 'La Ingrata'?

22/02/2017 12:32 PM CST | Actualizado 23/02/2017 1:38 PM CST

LatinContent/Getty Images
Cafe Tacvba en el Vive Latino 2016. (Photo by Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/GettyImages)

Ingrata, no me digas que me quieres / No me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas / Ya no te creo nada / Ingrata..., empieza la popular canción de Café Tacvba que invita a todos los que la escuchen a levantarse a bailar, cruzando los brazos y dando vueltas.

Sin embargo, en la parte final de la misma se incluye el verso: Por eso ahora tendré que obsequiarte / Un par de balazos pa' que te duela / Y aunque estoy triste por ya no tenerte / Voy a estar contigo en tu funeral...

El diario argentino La Nación advirtió esto y en noviembre pasado cuestionó a los integrantes de la banda mexicana durante su visita a Argentina. Ellos compartieron la entrevista en su página de Facebook asegurando que: "Para nosotros, las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado".

En el artículo de La Nación, Rubén Albarrán explica el compromiso de la banda en general (y el suyo en particular) con el combate a las sustancias químicas tóxicas o la minería, la lucha de género, la defensa de la infancia y el respeto a la educación.

Posteriormente se le preguntó si la coyuntura por la que pasa México los hizo pensar en que "uno de sus hits, La ingrata, narra una historia que termina en un femicidio".

Meme respondió que se habían inspirado en los corridos norteños para crear este tema, y que había sido escrita con un tono de humor. Después Rubén agregó que eran muy jóvenes cuando la compusieron "y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos".

El vocal de la banda señaló que precisamente éste sería un momento para pensar si la seguirán tocando. O si le cambian la letra.

Personalmente, desde hace mucho, dije "pistola" no me gusta.Rubén Albarrán a La Nación.

En la entrevista sus integrantes también hablaron del disco que preparan, que —dijeron— representará el contexto en que vivimos y la edad que tienen sus integrantes.

El HuffPost México se comunicó con Pablo Txino, encargado de contrataciones de la banda, para solicitar más datos en relación con el posible fin del que algunos consideran "un himno". En respuesta, vía correo electrónico, explicó que "Por el momento, el grupo no está realizando declaraciones al respecto, como sabes, lo que declararon está en la entrevista a La Nación y no hay otro comentario por ahora".

Aquí puedes leer la entrevista completa.

Nota del editor: Esta historia se ha actualizado para incluir una declaración de la banda y comentarios posteriores a la publicación del artículo al que hace referencia.

También te puede interesar:

- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, gastó 174 mil pesos diarios para ir de su casa a la oficina

- ¿En verdad funciona el 'Sí merezco abundancia'?

- Tierra llamando a Bieber... ¿qué diablos te está pasando Justin?