INTERNACIONAL

Escuela en EU pide a maestros quitar posters prodiversidad por ser "anti-Trump"

Ahora los estudiantes están luchando de regreso.

22/02/2017 11:34 AM CST | Actualizado 22/02/2017 12:00 PM CST

SHEPARD FAIREY AND ARLENE MEJORADO

Los administradores de una escuela de Maryland, Estados Unidos en la que el 93% son blancos pidió hace poco a una maestra de secundaria quitar los posters prodiversidad de los salones porque los percibían como "políticos" y "anti-Trump", un vocero de la escuela le dijo a The Huffington Post.

Los maestros de Westminster High School habían colocado posters que mostraban a mujeres latinas, musulmanas y negras, diseñados por Shepard Fairey, el artista que creó los posters de "Hope" del presidente Barack Obama en 2008. Las mujeres son presentadas en colores patrióticos, con mensajes como "nosotros la gente somos más grandes que el miedo". Los maestros colocaron los posters como una "muestra de diversidad", dijo Carley Gaddis, una vocera de Carroll County Public Schools.

Por lo menos uno de los empleados se quejó de los posters y se les pidió a los maestros "retirarlos porque la administración los percibía como mensajes anti-Trump", dijo Gaddis.

Tras retirar los posters, inicialmente se les permitió a los maestros colocarlos nuevamente. Pero la administración hizo una investigación más profunda en internet y determinó que los posters podrían ser considerados como políticos. La escuela no permite a los maestros colocar posters políticos en los salones de clase " a menos de ser parte de una dinámica y representar ambas partes", dijo Gladdis. (Esta historia fue reportada primero por Carroll County Times).

Cuando el presidente de EU Donald Trump tomó posesión prometió acabar con la inmigración y vetar a los musulmanes de viajar a Estados Unidos, promesas que ya ha intentado llevar a cabo. Su administración está repleta de defensores antiinmigración y su campaña se ganó el apoyo de nacionalistas blancos, que sin convicción alguna trató de negar.

El arte reconoce grupos que podrían sentirse marginados bajo la administración de Trump. Pero "definitivamente NO es anti-Trump en su naturaleza", dijo Aaron Huey, un fotoperiodista cuya organización colabora con Fairey en los posters.

Fairey le djo al HuffPost en un comunicado vía correo electrónico que la idea detrás de la campaña "We the People" es que "la equidad, el respeto y la libertad de religión son valores estadounidenses irrefutables e imparciales". "Me resulta muy perturbador que alguien pueda considerar esas ideas específicamente, y por generalizar, como parciales o problemáticas".

La campaña se diseñó intencionalmente para no hacer referencia a ningún presidente o partido político, según Huey. "Cualquiera que considere que estos mensajes son peligrosos o polarizadores necesitan evaluarse a ellos mismos", dijo.

El sistema de la escuela de Carroll County ha luchado por conseguir a empleados más diversos, según un reporte de la escuela del año pasado, y solo cerca del 4% de los empleados son identificados como minorías. Jim Doolan, presidente del consejo en ese momento, le dijo a Carroll County times en 2016 que cuando entró al sistema escolar a dar clases por primera vez, hace 30 años, recibía invitaciones del Ku Klux Klan en el parabrisas de su coche.

Carroll County también tiene una reputación de ser un lugar donde personas de color no quieren estar después del horario laboral, le dijo el intendente Stephen Guthrie a Times. Los empleados están tratando de cambiar esa percepción.

La misión de Westminster High School incluye predicar "tolerancia y aceptación a la diversidad", dijo Steve Johnson, el superintendente adjunto.

El director está buscando imágenes alternativas que las personas puedan colocar, dijo Johnson. Pero comparó el problema de la controversia a la de la bandera confederada.

"La bandera confederada en sí no tiene ninguna imagen de esclavitud, odio y opresión, pero sí simboliza eso", le dijo Johnson al HuffPost. "Estos posters no tienen ninguna intención de mencionar a Trump o cualquier otro asunto político, es el simbolismo de lo que representa. Fueron estandartes durante las protestas".

Hamial Waince, una estudiante de 17 años de Westminster High y presidenta del club de mujeres de matemáticas y ciencias dijo que como estadounidense-paquistaní y musulmana, ha sido motivo de discriminación en el pueblo. Pero considera que su secundaria es un lugar seguro donde la gente está dispuesta a defenderla.

"Ahora que quitaron los posters, ¿qué le dice eso a los estudiantes?", Waince preguntó. "¿Que es correcto quitar algo que apoya un valor moral que cada uno de los seres humanos debería tener?"

Sara Wach, egresada en 2012 de Westminster High ha iniciado una colecta de fondos por internet para imprimir blusas con las imágenes para que los estudiantes las porten. Una vez que la orden de blusas se concluya, el restante será donado a la fundación Amplifier Foundation, la organización que imprime los posters.

Los estudiantes planean usar estas blusas el 1 de marzo. (Gaddis dijo que permitirán que lo hagan) Hasta el martes, la colecta de Wack había alcanzado US$5,000.

"Yo me pondré la blusa para ir a la escuela para apoyar a aquellos afectados por haber retirado los posters", dijo Delaney McKelvie, estudiante del último año de secundaria. "También espero difundir el mensaje de que promover la diversidad debería ser lo habitual".

Ethan Grandinetti de 17 años, estudiante de Winters Mill High School en el condado de Carroll defendió la decisión de los administradores vía correo electrónico al HuffPost, diciendo que él considera que la comunidad sí acepta la diversidad.

"Se les invita a los estudiantes a pensar libremente y la administración actúa de manera bipartidista para hacer lo que pueden y prevenir que los maestros influencien a los estudiantes con opiniones políticas", escribió Grandinetti. "Si en algún momento están en Maryland, los invito a visitar el condado de Carroll, ya que acogemos a todos con los brazos abiertos", dijo.

El consejo escolar agendó a una reunión sobre los posters, dijo Gaddis.

Madin Mancera, estudiante, dijo que conoce a dos estudiantes, una afroamericana y otra que practica la fe musulmana, que estaban "preocupadas y afectadas porque los maestros tenían que quitar los posters de mujeres parecidas a ellas".

"Quiero que la gente entienda que estas también son personas estadounidenses", dijo Macera, quien ayuda a organizar demostraciones en la escuela. "Son muestra de lo que Estados Unidos es en un todo".

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Y llegó el día en que EU estuvo libre de inmigrantes

- 'No es mi presidente' resonó en las calles de Estados Unidos

- Madre mexicana que podría ser deportada busca refugio en una iglesia en Denver