INTERNACIONAL

Refugiados e inmigrantes prueban suerte en Canadá tras amenazas de Trump

Las cifras de solicitantes de asilo e inmigrantes de asilo se duplicaron de un año a otro.

21/02/2017 4:29 PM CST | Actualizado 21/02/2017 4:42 PM CST
Christinne Muschi / Reuters

Los lineamientos de la administración de Donald Trump para deportar a millones de indocumentados y las restricciones para solicitar asilo en el país han provocado un aumento considerable en el número de solicitantes de asilo en Canadá.

La Agencia de Servicio Fronterizos de Canadá (CBSA) anunció el lunes que el número de solicitantes de asilo se duplicó de 2015 a 2016. Estas cifras incluyen a los refugiados que han cruzado por puertos de entrada o que la Policía Montada de Canadá ha interceptado cruzando de manera ilegal.

"La fuerza principal de muchas de las personas que vienen a Canadá, ya sea como inmigrantes por flujos establecidos o como refugiados, es porque quieren un espacio seguro para vivir y criar a su familia", le dijo el director del consejo Multicultural de New Brunswich Alex LeBlanc, a The Canadian Press.

La provincia canadiense de New Brunswick, que colinda con el estado de Maine, Estados Unidos, también ha percibido un aumento importante en el número de inmigrantes. Según datos de la CBSA, en 2016 cruzaron más personas que en los últimos cuatro años juntos.

Cada vez más personas eligen cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá caminando. Otras provincias como Quebec y Manitoba también han experimentado un aumento en el número de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Sin embargo, las condiciones climáticas hacen que los cruces a pie sean extremadamente peligrosos.

"Es muy conmovedor y no somos insensibles a eso" le dijo a Reuters Bryan Byrne, comandante de la Policía Montada de Canadá. "Algunas de estas personas han hechos viajes largos. La mayoría no están adecuadamente vestidos para el clima", explicó.

Como resultado, algunos alcaldes han tomado el ejemplo de sus contrapartes en Estados Unidos y también consideran convertir sus ciudades en santuarios para inmigrantes.

"Mensaje a Donald Trump. La ciudad santuario de Montreal acoge a los nuevos y a los refugiados. La diversidad es nuestra fortalece y parte de nuestro ADN", publicó en su cuenta de Twitter hace poco menos de un mes Denis Coderre, alcalde de la ciudad de Montreal, que tras una votación se declaró oficialmente ciudad santuario este lunes.

Otras ciudades como Regina, Saskatoon y Ottawa están considerado la posibilidad de adquirir un estatus de santuario.

También te puede interesar:

- Senado de Texas aprueba medidas para sancionar a las ciudades santuario

- California podría convertirse en un 'estado santuario'

- Estos alcaldes de las ciudades santuario no le abrirán el paso a Trump tan fácil