INTERNACIONAL

Nuevas reglas de inmigración en EU permiten detener a prácticamente cualquier indocumentado

Contratarán a 10,000 agentes migratorios para ejecutar la orden de Trump.

21/02/2017 1:12 PM CST | Actualizado 19/05/2017 4:00 PM CDT
Mike Blake / Reuters

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó este martes dos documentos que detallan los lineamientos para implementar la orden ejecutiva que firmó Donald Trump el 25 de enero de 2017 y en el que se autoriza la detención y deportación de prácticamente cualquier inmigrante indocumentado.

"El departamento de Seguridad Nacional ya no eximirá del posible cumplimiento de la ley a ciertas clases o categorías de indocumentados deportables, solamente en casos sumamente extremos", explica uno de los documentos.

Sin embargo, los lineamientos también especifican que la prioridad son los inmigrantes indocumentados culpados de algún crimen. Éstos no proponen ningún cambio al programa de Acción Diferida (DACA), que ampara temporalmente de ser deportados a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como niños y les autoriza la posibilidad de trabajar.

Los documentos detallan que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) también empleará a 10,000 agentes y funcionarios "con toda prontitud" y los órganos policiales estatales tendrán la autorización de desempeñar las funciones de un oficial de inmigración.

Este martes, el sitio oficial del departamento de Seguridad Nacional también publicó una ficha informativa sobre las mejoras a la orden ejecutiva de Trump respecto a la seguridad fronteriza y la inmigración. Ésta detalla que el presidente de EU ha ordenado a los directivos de los departamentos identificar y cuantificar los recursos federales e indirectos designados para apoyar al gobierno de México.

Asimismo, el departamento de Seguridad Nacional de EU realizará un exhaustivo estudio de la seguridad en la frontera con México "para identificar las vulnerabilidades y proporcionar recomendaciones para mejorar la seguridad de ésta".

El documento también detalla que el departamento de Seguridad Nacional destinará todo tipo de recursos para la planeación, diseño, construcción y mantenimiento del muro.

También te puede interesar:

- Dos texanos se disparan entre sí pero acusan en falso a migrantes

- La lista de 'deportables' podría incluir a hasta 8 millones de inmigrantes en EU

- La protesta 'Un Día sin Inmigrantes' deja a varios sin empleo