NEGOCIOS

La Ciudad de México tiene el peor tránsito... ¡en el mundo!

Un conductor capitalino pasará 66% más tiempo por viaje a causa del tránsito vehicuar.

21/02/2017 12:19 PM CST | Actualizado 21/02/2017 3:42 PM CST

Ciudad de México se ganó el primer lugar como la urbe más congestionada del mundo, según el Índice de Tránsito 2017 de Tom Tom, la empresa holandesa que fabrica productos de tráfico y cartografía en 48 países.

La capital del país tiene el porcentaje más alto del promedio de horas extras que un conductor pasa atrás del volante a causa del tránsito pesado: 66% más tiempo por viaje, lo que significa 7 puntos porcentuales más que el promedio del año pasado.

En el segundo lugar del ranking está la ciudad de Bangkok, en Tailandia, con 61% de horas extras promedio; le sigue Yakarta (58%), la capital de Indonesia; Chongqing (52%), en China; y Bucarest (50%), en Rumania.

VIDEO: Di sí al 'carpooling'

Las cinco ciudades más congestionadas del mundo tienen algo más en común: millones de habitantes. Todas, excepto Chongqing, son las capitales y las ciudades con la mayor densidad de población de sus países.

Para muestra un botón. Ciudad de México, con 8 millones de capitalinos, no es la entidad federativa con más habitantes en el país —el primer lugar lo ocupan los 16 millones de mexiquenses—, pero es la de mayor densidad de población, con un promedio de 5,967 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por arriba del siguiente en la lista, el Estado de México, con 724, según datos del Inegi.

Capitalinos se quedan más horas en el tráfico

Este es el segundo año consecutivo que Ciudad de México se gana el título de la ciudad más congestionada, pero la diferencia con el año pasado es que las condiciones que enfrentan todos días los automovilistas capitalinos son aún peores.

En promedio, un conductor estará hasta 101% más de tiempo atrapado en el tránsito durante horas pico en comparación con el mismo trayecto sin congestión vehicular, según el Índice de Tránsito de Tom Tom.

Además, el promedio de horas que los capitalinos se gastan cada año sentados en el coche a causa del tránsito también aumentó: de 219 a 227 horas anuales.

Los datos del índice no son tan descabellados luego de saber que la Ciudad de México es la segunda con más vehículos de motor registrados y en circulación, en los que entran automóviles particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga y motocicletas.

VIDEO: El tránsito pesado puede causarte demencia

Según los datos más recientes del Inegi, hasta 2014 el Estado de México tenía más de 5 millones de autos circulando, Ciudad de México, 4 millones 737 mil y Jalisco, en tercer lugar, con 3 millones 256 mil vehículos.

RapidEye

Efectos en la calidad de vida

Pasar más tiempo en el tráfico no solo genera estrés, también provoca contaminación del aire, que a la larga tiene efectos negativos en la salud de las personas que lo respiran.

Y son pocos los días en los que los capitalinos respiran aire sin contaminación. En Ciudad de México solo 2 de los 51 días que van del 2017 fueron días limpios, es decir, menores a 100 puntos Imeca que miden la concentración de partículas contaminantes.

Entre los daños a la salud destacan: el incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. También el aumento de los ataques de asma y la disminución de la capacidad respiratoria, según datos de la Organización Mundial de la salud.

También te puede interesar:

-Llenar el tanque te costará ¡1 centavo menos!

-Carstens se quedará más tiempo en Banxico a petición de EPN

-¿Qué tiene que pasar en México para que baje el precio de la gasolina?