POLÍTICA

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, gastó 174 mil pesos diarios para ir de su casa a la oficina

Un informe de la ASF reveló que Lozoya realizó un promedio de 2 viajes diarios en helicóptero para transportarse dentro de la CDMX en 2015... y otros viajes a playas en avión privado a costa del erario.

21/02/2017 11:30 AM CST | Actualizado 21/02/2017 12:45 PM CST
Tomas Bravo / Reuters

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hizo más de 900 viajes en helicóptero para trasladarse en la Ciudad de México, playas nacionales y algunas ciudades de Estados Unidos durante 2015, con un costo al erario de 64 millones de pesos.

De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, en el que se revisaron las bitácoras de vuelo de distintas aeronaves utilizadas por Pemex, el caso más notorio es el del helicóptero Eurocopter EC-145, el cual realizó 727 traslados en 2015, lo que equivale, aproximadamente, a 2 traslados por día, con una duración promedio de 16 minutos cada uno.

En este sentido, destacan 94 traslados con origen o destino a la "Torre Arcos", ubicada en Paseo de los Tamarindos, colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Cuajimalpa, Ciudad de México y 54 traslados con origen o destino a la "Torre GAN", ubicada en Campos Elíseos, colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

También se realizaron 137 traslados, con origen y destino, entre otros, a la Torre IUSA, Atizapán, Valle de Bravo, Cuernavaca, Hotel Hilton, Hotel ONE, Hospital ABC, Hospital Ángeles, Teotihuacán y 442 traslados a lugares donde se ubican instalaciones industriales importantes de Pemex.

Para viajes de mayor distancia, Lozoya utilizó el avión Cessna Sovereign para realizar 162 traslados nacionales, incluyendo playas como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, y 23 traslados a los Estados Unidos.

De ahí que la ASF emitió una recomendación para que Pemex estableciera los criterios para que altos funcionarios de la empresa hagan uso de viajes en aeronaves.

"Respecto del uso y operación de un helicóptero Eurocopter EC-145 y un avión Cessna Sovereign, Petróleos Mexicanos no implementó mecanismos de control en los que se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para la toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional", señaló la ASF.

El de Lozoya, no sería el primer caso en que un funcionario del gobierno mexicano utilizaba cuantiosos viajes en avión o helicóptero privado con fines personales, ya que también en 2015, David Korenfeld, el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua, utilizó helicópteros del Estado para vacacionar con su familia. Un escándalo que le costó ser removido de la Conagua.