NEGOCIOS

Crecimiento de México depende de renegociación del TLCAN: Bancomer

BBVA Bancomer estima un crecimiento de apenas 1.0% para la economía mexicana en 2017.

21/02/2017 5:08 PM CST | Actualizado 21/02/2017 5:36 PM CST
Getty Images
BBVA Bancomer estima un crecimiento de apenas 1.0% para la economía mexicana en 2017.

El crecimiento económico de México este año dependerá del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

Al presentar el estudio Situación México al primer trimestre de 2017, Serrano dijo que se espera que la renegociación sea buena y benéfica para los tres socios comerciales -México, Estados Unidos y Canadá- y que, de ir bien, se generará un crecimiento económico de 1.8 por ciento para 2018.

Agregó que este pronóstico irá en aumento conforme se disipe la incertidumbre porque se incentivarán las inversiones, que llevarían en unos años a que México crezca entre 3.5 y 4.0 por ciento. En dicho escenario, el tipo de cambio se apreciaría y el peso regresaría a niveles de 19.5 pesos por dólar.

¿Puede Trump solito tronar el TLCAN?

Pero si hay un escenario desfavorable en el que se fijen impuestos u otras medidas, el crecimiento y los niveles de tipo de cambio se mantendrán como hasta ahora; pero de romperse las relaciones comerciales, la moneda mexicana cotizaría en niveles de 23 pesos por dólar.

Mientras se definen los términos del TLCAN, Bancomer estima que la economía de México se desacelerará en 2017.

En el estudio Situación de México, BBVA Bancomer calcula un crecimiento de apenas 1.0% para la economía mexicana este año, previsión que podría modificarse, hacia arriba o abajo, a partir de los resultados de los acuerdos comerciales del TLCAN.

El pronóstico se debe, según el estudio, a la disminución de inversión y el consumo privado, pues los empresarios esperarán a una mayor definición de la relación con el gobierno de EU para continuar sus proyectos, por un lado, y a la estimación de una mayor inflación y tasas de interés más altas, por el otro.

Bancomer prevé que la inflación se colocará cerca del 6.0% este año, por el alza en los precios de las gasolinas y el tipo de cambio, lo que llevará al Banco de México (Banxico) a elevar las tasas de interés en 125 puntos bases adicionales, a 7.5 por ciento.

México, ¿fuera de negociación del TLCAN?... Guajardo dice que eso no se puede

Una luz en el camino

Para Bancomer, la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos podría generar un mayor dinamismo en las exportaciones respecto al 2016, con que se compensará la desaceleración de la demanda interna.

"La aceleración de las manufacturas en EU permitirá una recuperación del sector manufacturero y las exportaciones", se lee en el estudio.

Y aunque la dependencia de México de las exportaciones a Estados Unidos es alta, representa el 83% de las exportaciones no petroleras totales en 2015, Bancomer ve posibilidades de que la administración de Donald Trump pueda convencerse de que las cadenas de valor implican un beneficio para ambos países.

No, Trump, el TLCAN no afectó a EU, lo benefició

"La otra cara de la moneda del crecimiento del comercio tras el TLCAN son las significativas inversiones de las empresas estadounidenses para construir cadenas productivas. Está construcción de las cadenas de valor explica la convergencia de los ciclos manufactureros entre México y Estados Unidos", se lee en el estudio.

Concluyen que el efecto Trump tendrá solo efectos cíclicos y no estructurales, "ya que no esperamos cambios radicales a la política comercial de EU".

Citibanamex: otra perspectiva

Una encuesta de Citibanamex sobre las expectativas de crecimiento de la economía de México mantienen escenarios de 1.5% para el cierre de 2017 y 2.2% para el cierre de 2018, mayores a los estimados de Bancomer.

En términos de inflación, Citibanamex incrementó ligeramente el pronóstico de inflación al cierre de 2017, de 5.32% a 5.36%, y mantuvo su estimación de una inflación de 3.63% para 2018.

Sobre las tasas de interés, la encuesta de Citibanamex estima que el Banco de México elevará las tasas hasta 7.5% al cierre del 2017, sin embargo, hay una opinión dividida sobre el próximo incremento de Banxico entre aquellos que anticipan será de 50 puntos base (64%) y aquellos que esperan 25 puntos base (36%).

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

-Llenar el tanque te costará ¡1 centavo menos!

-Carstens se quedará más tiempo en Banxico a petición de EPN

-¿Qué tiene que pasar en México para que baje el precio de la gasolina?