MÉXICO

México, sin un registro confiable de desaparecidos

Para empezar, concluye informe, ni siquiera se diferencia entre desaparecido, extraviado, ausente, no localizado...

20/02/2017 5:00 AM CST | Actualizado 20/02/2017 5:00 AM CST
Cuartoscuro

Tras 10 años de altos índices delictivos y violaciones a derechos humanos, México aún no logra construir un registro confiable de desaparecidos que permita identificar las causas del problema, analizar sus tendencias y definir líneas de acción claras, coherentes y evaluables, refiere el último informe de el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) publicado esta semana.

El documento "Desapariciones forzadas e involuntarias: El registro estadístico de la desaparición: ¿delito o circunstancia?" refiere que ni siquiera mediante el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se ha logrado dimensionar la incidencia de este delito en México.

Para ello se necesita, en principio, considerar todas las posibles variables relacionadas con las desapariciones desde su aspecto circunstancial, la vinculación con los procesos de procuración e impartición de justicia, hasta la georreferenciación de sitios de entierro como fosas clandestinas y comunes, señala el ONC.

La información sobre desapariciones presenta "un alto grado de dispersión, falta de claridad y carente de una estructura que mejore las búsquedas e investigación de casos", concluye el análisis, el cual encontró que buena parte de los registros son de tipo circunstancial con fines de difusión y de difícil acceso.

Además hay un uso indistinto de términos como desaparecido, extraviado, ausente, no localizado, entre otros, pues en el ámbito federal, el RNPED no permite identificar entre las personas que desaparecieron y las que están extraviadas.

El estudio concluye que "la respuesta del Estado en materia de registro de desapariciones ha sido lenta, improvisada y poco transparente. Desde la administración federal pasada las iniciativas para generar registros han sido consecuencia de sentencias y casos coyunturales, lo cual ha dado como resultado instrumentos que no cuentan con la información que se requiere en esta materia."

Por ello, se propone articular "de manera prioritaria y urgente" una plataforma de información pública, la cual tendría que permitir el diseño de herramientas y mecanismos de difusión masiva, consultar el estatus de las investigaciones, y desarrollar análisis estadístico y geográfico, entre otros.

Aquí puedes consultar el documento íntegro:

Fasciculo Desapariciones Digital by InformesParaCompartir on Scribd

Te puede interesar:

Qué implica hacer públicos los nombres de los desaparecidos en la Guerra Sucia

La Marina sigue torturando para investigar, evidencia la CNDH

Seguridad interior o estrategia de cadáveres

Por qué para la PGR no es válida la investigación del NYT