INTERNACIONAL

La lista de 'deportables' podría incluir a hasta 8 millones de inmigrantes en EU

El significado de 'criminales' adquiere un nuevo significado.

20/02/2017 12:50 PM CST | Actualizado 20/02/2017 1:37 PM CST
Handout . / Reuters

El fin de semana se dio a conocer el borrador de los lineamientos del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Kelly para hacer frente a la inmigración en Estados Unidos.

Según Los Ángeles Times, el departamento de Seguridad Nacional de EU contratará, entre otras medidas, a 5,000 agentes de patrullas fronterizas para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de la frontera con México.

Kelly escribió que los funcionarios de su departamento le darán prioridad a la deportación de inmigrantes y que se enfocarán inicialmente en los que tienen antecedes penales, han cometido fraude o no han obedecido las órdenes de abandonar el país.

En su primera entrevista como presidente electo, Donald Trump le dijo a Lesley Stahl del programa 60 Minutes que en Estados Unidos hay entre dos y tres millones de indocumentados con antecedentes y que pertenecen a bandas criminales que ponen en riesgo la seguridad del país y que los quería a todos ellos fuera de EU.

Meses después, el significado de criminales ha cobrado un nuevo significado. Las órdenes de deportación podrían incluir a hasta ocho millones de inmigrantes, de los 11.1 millones de indocumentados que residen en el país, según Los Ángeles Times.

La orden migratoria de Donald Trump permite a los agentes de migración detener a todos aquellos que han cometido delitos menores como utilizar cupones de descuento del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, la falsificación de números de identificación del servicio de salud pública y hasta mentir en las solicitudes de empleo al afirmar que son ciudadanos del país.

En las últimas semanas, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó a cabo una serie de redadas en distintas partes del país con la finalidad de detener a cientos de inmigrantes indocumentados y deportarlos.

También te puede interesar:

- Madre mexicana que podría ser deportada busca refugio en una iglesia en Denver

- Ciudades de EU se quedan sin inmigrantes por un día

- El plan de deportación masiva de Trump le saldrá MUY caro