INTERNACIONAL

Donald Trump parece haber inventado el ataque terrorista de Suecia

No sucedió.

20/02/2017 11:33 AM CST | Actualizado 20/02/2017 11:37 AM CST
Kevin Lamarque / Reuters

El presidente Donald Trump falsamente sugirió el sábado en un mitin en Florida que Suecia había sufrido un ataque terrorista la noche anterior.

Tras anunciar que la Casa Blanca planeaba renovar sus esfuerzos para restringir la migración, Trump citó varios países europeos y ciudades que, según él, eran ejemplo del peligro de permitir la entrada de inmigrantes, particularmente refugiados.

"Miren lo que está pasando en Alemania, lo que pasó ayer en Suecia", le dijo Trump a una gran audiencia de seguidores en un hangar del Aeropuerto Internacional de Orlando-Melbourne. "Suecia, ¿quién creería esto? Suecia", agregó. "Los números son gigantes. Están teniendo problemas como nunca antes creyeron posible".

Los siguientes comentarios de Trump dejaron claro que se refería a europeos locales que habían sufrido ataques terroristas en los últimos dos años.

"Miren lo que está pasando en Bruselas. Lo que está pasando en todas partes del mundo", dijo. "Fíjense en Niza. En París".

Varios usuarios de Twitter anunciaron que tal ataque no ocurrió el viernes en la noche.

No. Nada ocurrió aquí en Suecia. No han ocurrido ataques terroristas. La principal noticia en este momento es sobre Melfest.

La Casa Blanca de Trump ha inventado tres ataques terroristas hasta ahora para vender su #MuslimBan.

Otros concluyeron que Trump probablemente se refería al segmento de Fox News del show "Tucker Carlson Tonight", que exploraba un presunto aumento de crímenes después de que Suecia permitió la entrada de un gran número de inmigrantes provenientes de África y el Medio Oriente.

Resulta que "lo que ocurrió ayer en Suecia" realmente significa "ayer estaba viendo el show de Tucker Carlson sobre Suecia".

Solo para aclarar, NO hubo ningún incidente en Suecia anoche, pero Fox sí habló sobre Suecia ayer.

Suecia tiene una población de casi 10 millones de personas y ha permitido la entrada de casi 200,000 refugiados en respuesta a la ola de solicitantes de asilo en Europa que aumentó durante el verano de 2015. La política generosa de Suecia, que ha resultado polémica, significa que los países escandinavos han aceptado a más refugiados per cápita que cualquier otra nación europea.

Las personas aceptadas en Suecia provienen principalmente de Siria, Afganistán e Irak, países que experimentan conflictos devastadores.

La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, les dijo a los reporteros el domingo que Trump hablaba de "el aumento en la tasa de criminalidad y de recientes incidentes en general y que no se refería a ningún incidente en específico".

Tiempo después y tras el efecto que causó su comentario, Trump aclaró este lunes a través de su cuenta de Twitter que se refería al segmento de Fox News sobre inmigración en Suecia.

Mi declaración sobre lo que está ocurriendo en Suecia es en referencia a la historia que transmitieron en Fox News sobre inmigrantes y Suecia.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- La protesta 'Un Día sin Inmigrantes' deja a varios sin empleo

- Si el presidente Trump realmente no lee informes... ese sí es un gran problema

- El plan de deportación masiva de Trump le saldrá MUY caro