INTERNACIONAL

Trump quiere ampliar grupos sujetos a deportación

En dos memos que se filtraron propone modificar los criterios para deportar a individuos que se encuentran ilegalmente en EU

19/02/2017 5:11 PM CST | Actualizado 19/02/2017 5:14 PM CST
Bloomberg via Getty Images

Trump no para con las medidas contra la inmigración, planea ordenar que amplíen en las categorías de inmigrantes que podrían ser deportados.

Según dos memorados que fueron vistos por personal de la agencia Reuters, el primero reportado por la organización de noticias McClatchy el sábado.

En este despacho de la agencia Reuters, recibieron información por dos fuentes cercanas a este plan mencionaron que estos documentos han sido aprobados por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque aún se encuentran bajo revisión de elementos de la Casa Blanca.

Esperan sean incorporadas estas nuevas medidas la próxima semana a la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con esta nueva instrucción cientos de miles de personas estarían sujetas a procedimientos de expulsión acelerados, incluso a los que no habían sido priorizados para la deportación por el presidente Obama.

En estos documentos que se filtraron a personal de Reuters se especifica que las órdenes ejecutivas firmadas por Trump el 25 de enero están diseñadas para disuadir la migración futura y expulsar a un número mayor de inmigrantes ilegales de los Estados Unidos.

Los criminales que han sido acusados por delitos aun sin condenar serán priorizados para su deportación, caso contrario de la orden de Obama a los agentes de ICE que sólo apuntaban a los recién llegados ya los migrantes criminales convictos para su deportación.

Esta guía también permite a los agentes de ICE una amplia discreción al decidir quién deportar y considera ilegal a cualquier persona en los Estados Unidos que esté sujeta a deportación.

Esta guía dejaría expuestas a la deportación a casi 750,000 personas que llegaron ilegalmente al país traídos por sus padres a Estados Unidos. El destino de la política, conocida como DACA, se ha debatido acaloradamente en la Casa Blanca, según las fuentes familiarizadas con estas discusiones. Trump dijo en una conferencia de prensa el viernes que DACA era un "tema muy difícil" para él.

Dentro de esta orden para ICE, indica que los inmigrantes no se les otorgarían derechos dentro del marco de leyes de privacidad que tiene Estados Unidos.

En el segundo memorándum se ordena a los oficiales de la Patrulla fronteriza que repriman la migración ilegal en la frontera, quienes mantendrán detenidos a los migrantes hasta que se determine su situación.

Hasta ahora el Departamento de Seguridad Nacional no ha negado ninguna información contenida en ambos memorandos, pero no ha proporcionado ampliado los detalles.

Destaca un comentario de Kelly donde apunta a la inmigración ilegal a través de la frontera con México "había creado una importante vulnerabilidad a la seguridad nacional de Estados Unidos".


También te puede interesar:

Amigo inmigrante, esto te interesa si estás en EU

Trump, un presidente bajo la tormenta en 'Time'

Los 'migras' no quieren muro tampoco