ESTILO DE VIDA

Por qué el street style es lo mejor que le pudo haber pasado a la moda

La fotografía es el testigo de que la moda ha tomado las calles y no hay vuelta atrás

19/02/2017 11:03 AM CST | Actualizado 19/02/2017 12:07 PM CST
Melodie Jeng via Getty Images
LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 18: Yasmin Sewell outside of the Molly Goddard show on day 2 of the London Fashion Week February 2017 collections on February 18, 2017 in London, England. (Photo by Melodie Jeng/Getty Images)

"People will stare, make it worth their while"

-Tom Ford

Durante los años 60, el pop art hizo enojar a más de un hermenéutico por su profusa tendencia a la apropiación de signos culturales. Para aquellos puristas, no todo está visto, pues lo genuino es la madre de la creatividad y la resignificación no tiene cabida en un mundo donde existen las referencias, mas no sus referentes, tal como si Jean Baudrillard lo hubiera construido.

Es por eso que la semiótica no cuestiona la originalidad del street style que es de todos y de nadie. El street style vive de las fotografías de la moda en la calle, aquél que existe en a la gente común que no desfila en pasarelas; el street style le da foco a miles de fashionistas anónimos.

Eduardo Parra via Getty Images

Cuando la moda no se está desfilando en los festivales mundiales ni siendo presentada en las colecciones de los diseñadores de mayor prestigio, la gente común --pero un sentido del fashion extraordinario-- hace suyas las calles.

Esos enamorados de la moda van sin nombre y con mucha inventiva. Transforman cada espacio público en su plataforma para hacer un statement sobre su estilo de vida.

Eduardo Parra via Getty Images

La innovación del vestir callejero transciende cualquier apellido y está ahí dispuesto para que cualquiera que quiera formar parte de este movimiento integre su voz. En un sistema colaborativo como éste, se crea una amalgama cultural que permite la identificación de los más variados actores.

La estructura del street style está en constante transformación, por eso, también va más allá de los tiempos determinados por temporadas, por épocas o dinastías del fashion.

Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Además, el street style es un fenómeno multidisciplinario, pues se apoya en la fotografía para documentar su presencia y evolución en las arterias urbanas. Profesionales de la cámara han desarrollado habilidades que permiten ubicar a los maniáticos de la moda que andan sueltos; de esa manera llaman la atención de otras almas y permanecen en su recuerdo... y hasta en su clóset.

Juan Naharro Gimenez via Getty Images

La moda no es de quien la hace, sino de quien la interpreta y la vive todos los días.

Quizá te puede interesar:

Vogue se mete en escándalo racial por sesión de fotos

Obama agrega el "cool factor" a Supreme para esta temporada

La plataforma de moda que no sólo busca diseñadores