NEGOCIOS

México al top 10

PricewaterhouseCoopers pronostica que con buenas practicas, las economías emergentes serían las líderes para 2050.

19/02/2017 10:15 AM CST | Actualizado 19/02/2017 10:15 AM CST
agcuesta via Getty Images
Ten mexican peso coin closeup detail


El escenario que actualmente impera en términos económicos para México son de francos retos, sin embargo la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), parece tener mejores noticias a largo plazo.

Según su reporte El mundo en 2050, la empresa pronostica un despunte del Producto Interno Bruto del país, el cual sería duplicado en prácticamente 3 décadas, poniendo a la economía mexicana en el 7 del mundo. Los datos de 2016 arrojan que el PIB per cápita nacional está en 17,900 dólares estadounidenses y para el 2050 podría alcanzar los 41,900 dólares.

México podría ser más grande que Reino Unido y Alemania en 2050.PWC



De emergente al G10


En su publicación hace énfasis en la importancia de las economías emergentes, sus logros y sus retos para alcanzar un desarrollo de su fuerza productiva.

"México podría ser más grande que Reino Unido y Alemania en 2050", según el documento, que toma como base datos de la economía nacional del año pasado.

Entre los puntos interesantes para México subraya el documento: "Se prevé que México entrará al top 10 en la séptima posición, y le ganará por muy poco a Alemania; sin embargo, esto se encuentra sujeto a cierto grado de incertidumbre."

La incertidumbre de la que habla consiste en una serie de reglas que podrían sonarnos muy familiares: "La clave para alcanzar el potencial de crecimiento indicado en nuestro modelo será establecer y mantener un entorno de política macroeconómica, jurídica y pública favorable para el comercio, la inversión, el aumento de los niveles de educación y, por lo tanto, el crecimiento económico."

Este indicador no es un tema exclusivo de la economía nacional, otras naciones clasificadas como emergentes están enfrentando los mismos retos como el caso de Turquía, Brasil e Indonesia. En el caso de Rusia y Corea del Sur tendrán grandes crecimientos porcentuales pero por su bajo crecimiento poblacional irá mermando su ascenso paulatinamente.



El pronóstico

Según datos económicos hoy México es la economía que ocupa el once mundial, pero en las siguientes décadas podría subir cuatro puestos hasta un posible séptimo puesto, así como las naciones europeas se verían superadas por las naciones emergentes.

PWC / PricewaterhouseCoopers


Puedes leer todo el archivo acá.


También te puede interesar:

Para qué alcanzan los 3.5 billones que IP quiere dar a México.

Lo siento Trump, Ford se queda en México

El recorrido antiturístico que todos deberían conocer.