NEGOCIOS

¿Por qué hay 100 huelgas vs Trump en EU?

Este podría ser el inicio de varias acciones para protestar contras las políticas del presidente Donald Trump.

17/02/2017 4:27 PM CST | Actualizado 20/02/2017 10:15 AM CST
@f17strike
Miles de estadounidenses faltaron hoy a sus trabajos hoy para protestar contra el presidente Donald Trump.

Miles de estadounidenses faltaron hoy a sus trabajos para salir a las calles, otros sólo salieron a marchar, son miles de extraños de ciudades como Nueva York, Seattle, San Francisco, Los Ángeles, California y otras, que quieren lo mismo: protestar contra el presidente Donald Trump.

Tras el veto migratorio contra personas de países mayoritariamente musulmanes, a principios de febrero, activistas en Nueva York habían hecho un llamado a una huelga general para manifestarse contra Trump el 17 de febrero, tres días antes de la celebración del Día del Presidente.

Unos días después, alguien abrió una página de Facebook convocando a una huelga el 17 de febrero y, de pronto, miles de personas habían confirmado su participación. Así se crearon 100 páginas más en distintas ciudades de EU.

Enrique Olvera: el chef que rompió estereotipos de la comida mexicana en NY

La organización civil Strike4Democracy tomó el liderazgo para organizar las 100 acciones para el 17 de febrero. El grupo detrás de esta organización abrió una página de Facebook y una cuenta en Twitter y empezó a coordinar todo esos esfuerzos que fueron surgiendo espontáneamente para manifestar su descontento por las decisiones del presidente Trump en apenas 29 días de su administración.

"Siempre ha habido problemas en Estados Unidos, con el presidente Obama o con Bush, como el abuso de la fuerza o la batalla por la igualdad, pero Trump es un problema más grande (...) El hecho de que cientos se hayan organizado para protestar con diferentes acciones en tan poco tiempo es una muestra de que hay descontento", dijo Todd Wolfson, uno de los organizadores de Strike4Democracy.

@LegalAidAtWork

Las acciones varían de ciudad en ciudad, por ejemplo, en Philadelphia, donde vive Todd, fue una huelga general, pero en Nueva York fueron protestas masivas y marcha en las calles. El común denominador de los cientos de desconocidos que hoy se unieron a esta acciones es la preocupación ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"La mayoría de la gente que se unió (a la huelga) es gente que no había participado antes en este tipo de movimientos. Ayer nos llegó un mensaje de una mujer que decía: escuchen, nunca he estado en una huelga antes, ¿puedo llevar a mi bebé? Esas son las preguntas que nos llegan. Esto ilustra qué tan enojada está la gente, qué tan asustada, alterada y preocupada, y también qué tan lista está para luchar de regreso", dice Wolfson.

¿Y por qué protestan contra Trump? Todd dice que por todas las decisiones del nuevo Presidente que han hecho a Estados Unidos dar pasos atrás en los terrenos de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Canadá y EU no pueden negociar TLCAN sin México, dice Guajardo

"Donald Trump está lastimando cada institución pública en EU. Por ejemplo, yo soy parte de un sindicato y el presidente quiere desaparecer los sindicados, de esa forma me afecta. Pusieron a Betsy Devos como secretaria de Educación, yo soy el padre de tres niños, y (Devos) quiere desaparecer el sistema de educación pública; tengo amigos y familiares que son migrantes, algunos musulmanes, y esta administración habla de vetos y de muros y más policía fronteriza", dice.

Para Todd como para muchos de los organizadores de Strike4Democracy protestar es una forma de ir dando forma a un movimiento social que está diciéndole a otros estadounidenses y al mundo: no estamos de acuerdo con Trump.

"Aunque esto no va a derrumbar la economía de Estados Unidos, ni va a provocar un paro a aparato financiero del país, pensamos que es el primer paso rumbo a las acciones de mañana", dijo.

Strike4Democracy también ayudará a coordinar las próximas marchas contra el presidente Donald Trump, una el 8 de febrero, convocada para hacer una huelga general en el Día Internacional de la Mujer, y otra en Mayo, un día sin inmigrantes.

@f17strike

También te puede interesar:

-IP desembolsará 3.5 billones para llevar a México al primer mundo

-Lo siento Trump, Ford se queda en México

-Así es como LinkedIn quiere conquistar a 430 mil vendedores mexicanos