MÉXICO

Miles llegan a la frontera México-EU para estrechar lazos

Mexicanos, inmigrantes, políticos y activistas se reunieron en Juárez-El Paso y Tijuana-San Diego para recordarle a Trump que las fronteras físicas no los detendrán.

17/02/2017 9:34 PM CST | Actualizado 17/02/2017 10:05 PM CST
HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images

Un año atrás inmigrantes y ciudadanos de México y Estados Unidos se reunieron frente al Río Grande a petición de un hombre, el papa Francisco, quien guió los rezos por todos aquellos que cruzan la frontera en búsqueda de una vida mejor, por los que mueren en el desierto y por los que llegan del otro lado pero no pueden regresar a su hogar de origen.

El recuerdo del que algunos llaman el papa de los inmigrantes aquel 17 de febrero de 2016 quedó plasmada este viernes con la inauguración de una escultura de más de cuatro metros del artista Pedro Francisco Martínez, "como un símbolo de amor, bondad y solidaridad".

El brazo izquierdo está paralelo al Río Bravo (que divide a México de Estados Unidos) para que él lance el mensaje de esperanza con la paloma y alcance a las dos ciudades, que son ciudades unidas y que no las va separar ni una muralla ni un río. La comunidad humana no tiene fronterasPedro Francisco Martínez

Un año después, otro hombre logró unir a las fronteras, esta vez el presidente estadounidense Donald Trump, para que familias de ambos lados le recordaran que ni su política inmigratoria, ni su intención de construir un muro les impedirá luchar por su derecho a crear lazos en Estados Unidos.

NACHO RUIZ /CUARTOSCURO
Con la participación de jóvenes de secundaria, primaria y bachillerato, así como organizaciones y grupos polí­ticos, se llevó a cabo la valla humana al borde del Río Bravo.

Unas mil 500 personas se reunieron en El Punto, Ciudad Juárez, con rosas blancas y de colores, con una prenda blanca o coloridas telas, para formar un muro humano como reafirmación de los lazos entre las comunidades fronterizas de El Paso, Texas, y esta ciudad, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

NACHO RUIZ /CUARTOSCURO

HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images

Los manifestantes lanzaron consignas contra Trump, cuyos planes de construir el muro para mantener a los inmigrantes indocumentados fuera de Estados Unidos han enfurecido a mucha gente.

"El muro es una de las peores ideas", dijo Carolina Solis, una estudiante de 31 años en un testimonio para New Delhi Television (NDTV). "No detendrá nada, ni drogas ni inmigrantes".

HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images
La gente de Ciudad Juárez llevó flores en protesta contra la política del presidente Trump. Se manifestaron a lo largo del Río Bravo, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en Ciudad Juárez, México. El evento también se celebró en la frontera entre Tijuana y San Diego.

El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral; el senador independiente, Armando Ríos Piter, y los alcaldes de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, y de El Paso, Texas, Oscar Leeser.

"Vamos a anteponer el valor de la amistad. Cuando voces distintas se unen en un solo tono. Cuando manos distintas se entrelazan para patentizar que estamos juntos, para ratificar nuestro deseo de seguir siendo una comunidad binacional", dijo Corral, citado por Notimex.

"Tenemos, como se demuestra aquí, a muchos amigos al otro lado del río, al otro lado donde pretenden construir este muro que nunca separará dos pueblos amigos", dijo el excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, citado por la AP.

"Ciudad Juárez y El Paso son una sola ciudad, nunca nos separaremos", dijo Leeser a NDTV.

La escena también se repitió en Tijuana y San Diego. En la ciudad mexicana acudieron familias e inmigrantes haitanos que llevan meses varados en esta frontera.

CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO
Decenas de personas se tomaron de la mano frente al muro fronterizo de Tijuana para protestar contra Trump. Entre las personas habí­a familias y personas deportadas.

CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO
También se unieron a la protesta migrantes haitianos y nacionales. El evento fue organizado por asociaciones civiles pro defensa de los derechos de los migrantes.

CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO

CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO

Desde el inicio de su campaña a la nominación presidencial, Trump calificó a los mexicanos como criminales, narcotraficantes y violadores. Su discurso se recrudeció cuando prometió la construcción de un muro fronterizo que pagaría primero el gobierno de su país pero que de alguna forma obligaría a su contraparte mexicana a reembolsarlo.

El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha reiterado en numerosas ocasiones que eso no pasara.

También te puede interesar:

- Amigo inmigrante, esto te interesará si estás en EU

- Trump quiere a la Guardia Nacional para deportar a inmigrantes: AP

- 27 fotos sobre la transformación de la frontera EU-México