ESTILO DE VIDA

México, el más bully de los bullies

Una encuesta pone a nuestro país en el top de los peores.

17/02/2017 4:56 PM CST | Actualizado 20/02/2017 10:54 AM CST

Highwaystarz-Photography via Getty Images

Si vives en México y sientes que las personas no se comportan de la mejor manera en internet e incluso te han afectado de forma directa con insultos, amenazas o acoso, te damos la bienvenida al segundo país más cyberbully en una lista de 14, de acuerdo a Microsoft.

Es triste reconocerlo, pero de acuerdo al Digital Civility Index realizado por la compañía de tecnología en 14 países alrededor del mundo (Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Francia, Alemania, India, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos), México se encuentra en segundo lugar dentro de una escala del 1 al 100, en la que el 76% de los encuestados respondieron de forma afirmativa a una serie de preguntas sobre cyberbully.

En la lista, México se encuentra sólo por debajo de Brasil, país que obtuvo un 78% en la escala. Y arriba de Rusia, con un 74%. Estos tres países forman el top de los más bullies dentro del índice.

Microsoft realizó la investigación mediante preguntas hechas a adultos y adolescentes, que midieron su nivel de civilidad en diferentes interacciones en internet. El Digital Civility Index de Microsoft mide los riesgos de los usuarios en internet, los cuales se dividen en cuatro categorías: Comportamiento, Intrusivo, Reputación y Sexual. Además, cada categoría posee sus propios riesgos, en total 17.

El índice se calculó con el porcentaje de usuarios que han estado expuestos en algún punto, al menos, a uno de esos 17 riesgos en internet . Los resultados más bajos corresponden a usuarios que experimentan un menor riesgo, con base en las horas de uso y actividad en internet, destacando Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Microsoft

¿Qué orilló a un adolescente a disparar contra sus compañeros en Monterrey?

Hablando de forma global – el índice no muestra datos específicos por país -, 65% de los encuestados dijo haber estado expuesto en alguna ocasión, por lo menos, a uno de los 17 riesgos en internet, siendo 2.2 el promedio de riesgos a los que se han enfrentado.

De las cuatro categorías, la más común es Intrusivo. En esta, las personas han tenido contacto con otras sin solicitarlo. La segunda es Comportamiento, en la que 21% ha sido tratado de forma descortés y el 22% trolleado.

En tercer lugar se encuentra Sexual, en la que 24% de las personas han sido atacadas con sexting no solicitado y el 15% con solicitudes de sexo. El menos frecuente es Reputación. 12% experimentaron doxing (publicación de información personal sin consentimiento) y 8% daños a su reputación.

Ante el cyberbullying, las personas dijeron comportarse de cuatro maneras diferentes: perdiendo la confianza en las demás personas, viviendo episodios de estrés, retirándose de redes o reduciendo su actividad en ellas, o siendo más constructivos en cuanto al criticismo por parte de otros.

AIMSTOCK via Getty Images

LA REALIDAD, AÚN PEOR

En México, la realidad en internet no es tan terrible como en la vida real. De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2014, nuestro país ocupa el primer lugar en bullying a escala mundial. Las cifras son alarmantes, con 18 millones 781 mil 875 alumnos de niveles básicos de educación pública y privada siendo afectados por este tipo de violencia.

En algunos casos, las consecuencias son terribles, pues del total de casos de suicidios en menores de edad en México, el 60% fue causado por bullying, según Silvana Giachera Castaño, presidenta de los Congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying.

¿Existe una solución al problema? Aunque terminarlo de raíz es más complicado de lo que parece, Silvana reconoce que una buena medida para intentar frenarlo sería imponer sanciones penales a quienes lo practiquen, justo como se hace en ciertos países europeos.

También te puede interesar:

- Aunque te 'odien', no les quites los ojos de encima a tus hijos

- Melania demandará a la persona que asegura Barron es autista

- Lo que aprendiste de las películas de tu infancia y adolescencia