INTERNACIONAL

Amigo inmigrante, esto te interesa si estás en EU

Conoce los derechos que tienes, con quién puedes acudir en caso de necesitar ayuda y qué pasos debes seguir en un intento de redada.

17/02/2017 1:22 PM CST | Actualizado 17/02/2017 2:20 PM CST
Lucy Nicholson / Reuters

Estados Unidos tiene una larga tradición de acoger a inmigrantes de todas partes del mundo. Este país valora las contribuciones de los inmigrantes, quienes siguen enriqueciendo nuestra nación y preservando su legado de libertad y de oportunidades para todos.Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU

La 'cacería' de inmigrantes en Estados Unidos no es exclusiva del mandato de Donald Trump. Sin embargo, ha llamado la atención por la agresividad de su discurso contra este sector y las intensas redadas que en en menos de un mes, han provocado la detención de cientos de personas, sin importar su estatus legal.

Daniel Ramírez Medina, un dreamer que pese a contar con un permiso legal para trabajar y estudiar en EU, fue detenido este martes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés). En respuesta, el joven de origen mexicano, presentó una demanda en contra de Trump por arresto injustificado.

Así como Ramírez Medina, cientos de personas se han visto desprotegidas legalmente por lo que a continuación te decimos cuáles son tus derechos como inmigrantes, y lo que puedes hacer en caso de ser asechado por agentes.

Residentes permanentes

A las personas que logran una residencia permanente en EU, se les expide una tarjeta que valida su estatus legal, y que es conocida como green card (tarjeta verde).

Estas personas son elegibles para ser residentes por medio de una petición familiar, una oferta de trabajo o una categoría especial (refugiados), y son obligados a aprender la cultura norteamericana, pagar impuestos, conservar su estatus migratorio, notificar algún cambio de residencia, pero sobretodo, a llevar consigo en todo momento, su documentación que compruebe su legalidad.

Sus derechos son:

  1. Vivir de forma permanente en cualquier parte de EU.
  2. Trabajar.
  3. Ser dueño de propiedades.
  4. Asistir a escuelas públicas.
  5. Solicitar una licencia de conducir en su estado o territorio.
  6. Alistarse en ciertas ramas de las Fuerzas Armadas.
  7. Recibir beneficios del Seguro Social, de Seguridad de Ingreso Suplementario y de Medicare, si cumple con los requisitos.
  8. Solicitar la ciudadanía una vez que hayas cumplido con los requisitos.
  9. Solicitar visas para que su cónyuge y sus hijos solteros residan en EU.
  10. Salir del país y volver a entrar en ciertas circunstancias.

¿Qué hacer si me buscan los agentes?

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió una serie de recomendaciones en caso de que agentes de inmigración toquen a tu puerta.

Entre ellas destacan conservar la calma, jamás abrir la puerta de su residencia y mantener su derecho de guardar silencio. Para mayor información, da play en el video a continuación...

¿Cómo pedir ayuda legal?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), las personas aptas para poder ayudar con este tema son los abogados especializados en leyes de inmigración, de los cuales se pueden obtener datos en los sitios web de colegios de abogados estatales de California, Florida, Carolina del Norte y Texas.

¿Si no tengo dinero?

Existen organizaciones reconocidas por la por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), las cuales cobran o aceptan tarifas muy bajas y que podrás encontrar por estado en el siguiente link www.justice.gov/eoir/recognized-organizations-and-accredited-representatives-roster-state-and-city.

También puedes acudir a representantes cualificados con los que tengas alguna relación personal o profesional y que tenga conocimiento de las leyes de inmigración, éstos pueden ser familiares, vecinos, compañeros de trabajo o un amigo.

Para servicios completamente gratuitos, el Departamento de Justicia cuenta con una lista de abogados y organizaciones que puede consultarse en www.justice.gov/eoir/free-legal-services-providers.

¿Pueden revisar mi celular?

Se han reportado casos en los que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han detenido y presionado a inmigrantes para desbloquear sus celulares, informó The New York Times.

Aunque algunos activistas han señalado que este tipo de revisiones son más intrusivas que la revisión a una maleta, pues pueden acceder a fotos y mensajes personales, las leyes estadounidenses respaldan estas acciones.

Según el diario estadounidense, los agentes fronterizos no pueden obligar a que desbloquees tu dispositivo, sin embargo, sí lo pueden retener por días y copiar tus datos.

Tampoco pueden forzarte a dar las contraseñas de tus redes sociales, pero éstas no están seguras, ya que muchas de tus sesiones ya están iniciadas en las aplicaciones de tus dispositivos móviles.

Durante la última semana, agentes detuvieron a 680 inmigrantes en distintos estados por representar una "amenaza para la seguridad pública", según el gobierno estadounidense.

Barack Obama, expresidente de EU, quien benefició a cerca de 750 mil dreamers con el programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), realizó el mayor número de deportaciones en la historia de EU con más de 2.5 millones --entre 2009 y 2015--, según el Departamento de Seguridad Nacional.

También te puede interesar:

-Trump quiere a la Guardia Nacional para deportar a inmigrantes: AP

-VIDEO: Estados Unidos sin inmigrantes, un escenario complicado