INTERNACIONAL

Los 'migras' no quieren muro tampoco

Los agentes de la patrulla fronteriza preferirían algo más parecido a una cerca y explican sus razones.

16/02/2017 9:50 PM CST | Actualizado 16/02/2017 9:59 PM CST
GUILLERMO ARIAS via Getty Images

Todos recordamos las promesas de campaña del ahora presidente Donald Trump cuando habló de un muro "grande y hermoso" para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México, sería más parecida a una cerca será más bien una cerca si los funcionarios de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) siguieran esa promesa.

Al ver un informe interno de CBP y hablar con funcionarios de CBP y DHS, la cadena de noticias CNN dice que la propuesta de Trump será sustituida, de su original idea de un muro de concreto y acero prometida y hacia una cerca que cubriría menos de la mitad de la longitud de la frontera.

Según los datos recabados por CNN, detallan que el añadir 177 millas (284.85 kilómetros) de nueva protección a las 654 millas (1,052.51 kilómetros) que ya existen, lo que significa 831 millas (1,373 kilómetros) de la frontera de aproximadamente 2,000 millas (3218.68 kilómetros) que tendría por barrera. Sin embargo es importante resaltar que esa división no sería una pared.

ronniechua via Getty Images


El presidente se ha pronunciado contra el exagerado gasto por el muro, por lo que buscará reducir su costo. "Estoy leyendo que el gran muro fronterizo costará más de lo que el gobierno originalmente pensaba, pero no me he involucrado en el diseño o negociaciones todavía".

"No lo llamaría muro, porque estamos hablando de una cerca por la que podemos mirar a través. Eso es lo que necesitamos ", comentó un funcionario de la Patrulla Fronteriza a CNN. Otro funcionario que prefiere un cercado a una pared dijo: "tu no querrías tener una barrera que te obstruya la visión, algo que te impida ver el otro lado de la frontera".

En otras declaraciones "La frontera se construirá primero en donde más se necesita. Después se completará", dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien también aseguro que no toda la barrera será física ya que implementarán recursos tecnológicos.

Eso puede ser un revés para Trump, quien en enero regañó a un reportero durante una rueda de prensa por llamar a su barrera fronteriza una "cerca".

"No es una cerca, es un muro ", dijo. Vamos a construir un muro.

También te puede interesar:

'La prensa deshonesta está fuera de control': Donald Trump

¿Puede Trump solito tronar el TLCAN?

El duelo de Donald Trump contra la comunidad de inteligencia de EU