ENTRETENIMIENTO

Esto es la música acusmática (o lo contrario a una presentación en vivo)

Si quieres saber de qué se trata, mañana habrá un concierto gratuito en la Fonoteca Nacional a las 19:00 horas.

16/02/2017 9:31 AM CST | Actualizado 16/02/2017 11:04 AM CST
Getty Images/EyeEm
EyeEm

La música acusmática es una forma de música electroacústica compuesta específicamente para ser presentada usando altavoces y opuesta, por tanto, a una presentación en vivo.

Si quieres terminar de entender de qué se trata, puedes acudir mañana a las 19:00 horas a la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, donde Diego Losa, compositor argentino radicado en París, ofrecerá un concierto de música acusmática para ocho altavoces.

Ahí, presentará obras acusmáticas en formato octofónico con sonidos previamente grabados, así como piezas interpretadas en tiempo real.

La música acusmática no requiere de un intérprete en el escenario, sino que está diseñada para ofrecer una experiencia de escucha a través de ocho altavoces que se colocan estratégicamente en la sala de conciertos.

Aquí una muestra del trabajo de Losa:

Diego Losa es un destacado compositor argentino radicado en París y experto en la tradición de la música acusmática generada en Francia desde 1949 con la escuela de Pierre Schaeffer y el GRM (Grupo de Investigación Musical, por sus siglas traducidas del francés).

Aquí una muestra del trabajo de Schaeffer:

Losa nació es miembro del Groupe des Recherches Musicales (GRM) de París, en donde ha trabajado con compositores como Bernard Parmegiani, Francois Bayle, Daniel Teruggi y Jean Claude Risset. Labora como catedrático en el Conservatorio de Saint-Étienne y en La Sorbona. También es profesor de Sound Design en la escuela de cine EICAR de París.

El concierto Diego Losa se llevará a cabo el viernes 17 de febrero a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad).